Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación celebra el Día de Europa con actividades de concienciación sobre el medio ambiente

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación celebra el Día de Europa con actividades de concienciación sobre el medio ambiente

Participaron más de 300 escolares de Primaria de los municipios del proyecto DUSI Caminito del Rey: Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís

El Teatro Cervantes de Álora acogió un acto en el que se entregaron los premios del concurso de dibujo ‘Europa en mi pueblo’

La Diputación de Málaga ha aprovechado este año la celebración del Día de Europa para concienciar a escolares de Primaria sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

En un acto celebrado el 9 de mayo en el Teatro Cervantes de Álora, se desarrollaron diferentes actividades en las que participaron más de 300 escolares de Primaria de los cuatro municipios beneficiados por el proyecto europeo ‘DUSI Caminito del Rey: desarrollo urbano a través del turismo de la Costa del Sol’, cofinanciado mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís.

El acto del Día de Europa -organizado por el servicio de Recursos Europeos a través del Centro de Información Europea de la Diputación de Málaga-Europe Direct Málaga,  (perteneciente a la Red Europe Direct de la Comisión Europea)- contó con la presencia de la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, y del alcalde de Álora, José Sánchez.

Su principal objetivo era concienciar a la población infantil, en la que recae el futuro de los municipios beneficiados por la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’, sobre la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y sobre los hábitos que pueden adoptar en su día a día para contribuir a alcanzar una economía más limpia y sostenible, además de saludable.

Durante el acto, se entregaron los premios del concurso de dibujo “Europa en mi pueblo”, organizado por la Diputación para acercar la Unión Europea a la población infantil de 3º, 4º y 5º de Primaria de centros educativos de los cuatro municipios antes mencionados. Igualmente, se dieron a conocer las actuaciones que, gracias a la Unión Europea (UE), favorecen un mayor progreso, desarrollo y bienestar con la ejecución del proyecto europeo DUSI ‘Caminito del Rey’.

En el concurso, se eligieron tres ganadores por municipio, y los 12 dibujos premiados se utilizarán en la edición de material promocional por parte del servicio de Recursos Europeos de la Diputación. Se trata de dibujos realizados por escolares de los colegios San Juan y León Motta, de Antequera; Colegio Miguel de Cervantes, de Álora; Colegio José Núñez León, de Álora; y Colegio Escania, de Valle de Abdalajís.

Un grupo de animación adentró a los asistentes en el conocimiento de los fondos estructurales, el papel de la Unión Europea en el desarrollo sostenible de los municipios y en la conservación del medio ambiente. A continuación, se representó una obra de teatro, dinámica y participativa, sobre la temática del acto y un taller de sensibilización.

En el intermedio de la obra se realizó un desayuno saludable, ofrecido por el proyecto europeo Aristoil, financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER mediante el programa Interreg MED, y cuyo objetivo general es el fortalecimiento de la competitividad del sector del aceite de oliva mediterráneo mediante el desarrollo y la aplicación de metodologías innovadoras de producción y de control de calidad relacionadas con las propiedades protectoras de la salud del aceite de oliva.

Apuesta por el desarrollo sostenible

En el Día de Europa 2019, la Diputación de Málaga puso en valor la apuesta que Europa, a través de los fondos estructurales, hace para el desarrollo sostenible. Por ello, el lema del Día de Europa fue ‘El medio ambiente en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, DUSI Caminito del Rey’.

Este proyecto, comprometido con la riqueza natural, incluye entre sus objetivos, la promoción de una economía baja en carbono en las cuatro localidades que forman parte de su área de actuación. Además, se apuesta por involucrar a la población en el cuidado, protección y revalorización de sus municipios.

En este sentido, el Programa de Acción de la Unión Europea en materia de medio ambiente, centra su actividad en tres ámbitos principales: proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE; convertir a la UE en una economía hipo carbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva; y proteger a los ciudadanos de la UE de las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.