Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El proyecto europeo Aristoil centra un encuentro preparatorio de la Feria Expoliva de Jaén

Diputación de Málaga
Noticias

El proyecto europeo Aristoil centra un encuentro preparatorio de la Feria Expoliva de Jaén

Empresarios del sector oleícola participan en la conferencia nacional de este proyecto organizada por la Diputación de Málaga

En ‘Momentos Expoliva’ se han expuesto estudios sobre la mejora competitiva de los aceites de oliva virgen extra

El proyecto europeo Aristoil, financiado por la Unión Europea a través de fondos FEDER mediante el programa Interreg MED, ha centrado la celebración, el 7 de mayo, de ‘Momentos Expoliva’, un encuentro preparatorio de Expoliva 2019 que ha contado con la asistencia de un centenar de empresarios del sector oleícola.

La Diputación de Málaga ha organizado este encuentro, que tiene como objetivo general el fortalecimiento de la competitividad del sector del aceite de oliva mediterráneo mediante el desarrollo y la aplicación de metodologías innovadoras de producción y de control de calidad relacionadas con las propiedades protectoras de la salud del aceite de oliva.

Para garantizar el impacto nacional del evento y lograr un público objetivo interesado en el sector, se decidió su realización en el marco de Expoliva 2019, la mayor feria internacional del sector del aceite de oliva.

La temática específica de la conferencia nacional ha sido ‘Mejora competitiva de los AOVEs mediante su prescripción, a partir del perfil fenólico y composición’,  en línea con los trabajos de investigación realizados en el marco del proyecto. En la inauguración del encuentro estuvo presente el diputado delegado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno Cobo.

En el encuentro se desarrolló una conferencia sobre ‘Los compuestos fenólicos del aceite de oliva y sus efectos saludables”, por parte de Feliciano Priego, profesor titular del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y responsable científico de uno de los grupos de trabajo del proyecto Aristoil, relativo a la fase de pruebas de las diferentes metodologías para estipular de manera fehaciente y comparable los contenidos fenólicos del aceite de oliva que lo hagan merecedor de la catalogación como producto saludable por la Unión Europea.

Igualmente, Juan Vilar, consultor estratégico del sector del aceite y asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), habló sobre ‘Singularización de los AOVE mediante su perfil e indicadores’.

Y la jornada se cerró con una mesa redonda sobre ‘La composición química de los AOVE, una apuesta saludable y segura para la promoción del consumo’, en la que participaron Alegría Carrasco, catedrática del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, que ha colaborado en estudios internacionales sobre las características organolépticas del aceite de oliva; Begoña Cortés, internista especialista en riesgo cardiovascular, participante del estudio PREDIMED, (PREvención con DIeta MEDiterránea);  Francisco Lorenzo, médico experto en nutrición comunitaria; y Daniel García Peinado, chef del AOVE y capitán de la selección española de cocina profesional.