Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación consolida su plan para fomentar el empleo juvenil en la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación consolida su plan para fomentar el empleo juvenil en la provincia

El programa Primera Oportunidad ha permitido en dos años que 154 egresados universitarios accedan a un puesto de trabajo

La mitad de los jóvenes que han participado han continuado en las empresas tras finalizar el contrato en prácticas

La institución provincial dedica anualmente un millón de euros para facilitar la contratación de titulados de la UMA y de la UNED

La Diputación de Málaga consolida su apuesta por el fomento del empleo juvenil a través del Plan Primera Oportunidad, una iniciativa para facilitar la contratación de jóvenes egresados de la UMA y de la UNED. La Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado luz verde hoy a una nueva convocatoria de este plan, que se llevará a cabo por tercer año consecutivo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy, junto al diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, los resultados de los dos primeros años de este Plan, que ha permitido que 154 jóvenes universitarios tengan su primer contrato laboral en prácticas, la gran mayoría de ellos durante un periodo de un año.

Como aspecto destacado, ha resaltado que el 48% de los jóvenes ha continuado en la empresa una vez finalizado ese contrato. “Estamos muy satisfechos de este balance -ha añadido-, porque nuestro reto es la continuidad laboral, que esa primera experiencia en el mercado de trabajo sirva para abrirles las puertas para lograr un empleo más estable”.

En cuanto a las titulaciones más demandadas, destacan los grados en Ingeniería, Arquitectura y Marketing e Investigación de Mercados, seguidos de los grados en Administración y Dirección de Empresas, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Derecho.

Elías Bendodo ha detallado que ha habido más contratos para mujeres (88) que para hombres (66), y que se han recibido más de 200 solicitudes de empresas de 14 municipios.

“Esto refleja -ha precisado- el interés que ha suscitado este Plan, que ofrece ayudas del 85% del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social para empresas que ejerzan su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes, y del 70% en el resto de localidades”.

Apuesta por la creación de empleo

Bendodo ha considerado que este es uno de los proyectos más ilusionantes que ha puesto en marcha la Diputación de Málaga, porque se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional para promover el empleo entre los jóvenes, y porque es fruto del trabajo conjunto con la Confederación de Empresarios, la Universidad de Málaga y la UNED, además de contar con el apoyo del Gobierno de España.

También ha incidido en que la lucha contra el paro y el fomento del empleo son una prioridad para la Diputación de Málaga. “Es verdad -ha explicado- que seguimos teniendo datos muy esperanzadores, como los de junio, que reflejan que Cádiz y Málaga son las dos provincias andaluzas en las que más se ha reducido el desempleo. Pero, pese a que podemos ser optimistas, porque nos encontramos en el nivel más bajo desde diciembre de 2008, no debemos perder de vista que 141.363 personas que viven en Málaga siguen buscando un empleo”.

Nueva convocatoria

En este sentido, ha comentado que la Diputación de Málaga sigue realizando un gran esfuerzo para contribuir a la creación de empleo. Hoy mismo, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases para una nueva edición del Plan Primera Oportunidad, que se  destina a graduados y licenciados de la UMA y de la UNED menores de 30 años, o de 35 años en el caso de personas con discapacidad.

En esta ocasión, una de las novedades es que la convocatoria, dotada con un millón de euros, abre también las puertas a la participación de las cooperativas de trabajo. Además, por primera vez, las personas a contratar pueden contar con experiencia profesional previa en su titulación, por un periodo de tiempo no superior a 90 días.

Elías Bendodo ha subrayado que, entre 2016 y 2018, se han dedicado más de tres millones de euros para que los egresados universitarios tengan una vía de acceso al mercado laboral. Y ha recordado que, anualmente, se destinan también 270.000 euros para promover el emprendimiento en los municipios más pequeños de la provincia, con lo que se fomenta la puesta en marcha de nuevos negocios en los pueblos.