Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El proyecto DUSI Caminito del Rey dedicará tres millones de euros a proyectos de mejora de la movilidad urbana

Diputación de Málaga
Noticias

El proyecto DUSI Caminito del Rey dedicará tres millones de euros a proyectos de mejora de la movilidad urbana

Las actuaciones afectarán a los municipios de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís

El proyecto europeo DUSI Caminito del Rey, que promueve la Diputación de Málaga y que se está desarrollando en Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís, contempla la ejecución de diversas actuaciones, por un importe de tres millones de euros, para mejorar la movilidad urbana en esos municipios.

Este proyecto, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, está cofinanciado por el FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Cuenta con un presupuesto global de 12,5 millones de euros, de los que casi una cuarta parte (3.189.000 euros) de su cuantía se destina a la mejora del diseño urbanístico sostenible y de la movilidad urbana multimodal en los viales principales de Antequera, así como las salidas hacia el Torcal y el Caminito del Rey, mediante la recuperación  de espacios para el peatón, así como a paliar la contaminación producida por el tráfico rodado.

La Estrategia DUSI Caminito del Rey, comprometida con la riqueza natural, incluye entre sus objetivos la promoción de la economía baja en carbono en su área de actuación. En este sentido, se incide en que las ciudades son fuertes consumidores de energía y muy intensas en modos de transporte que no siempre son los más eficientes. En este sentido, se apuesta por un modelo que requiera un uso menos intensivo de la energía, con menor generación de CO2.

Desde la Unión Europea se promueve que las ciudades pongan en marcha planes de movilidad urbana sostenible, que se articulen en torno al transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias, fomentando el cambio hacia modos de transporte blandos, teniendo en cuenta el acceso a los servicios públicos y la movilidad entre el domicilio y el trabajo.

Con estas actuaciones se pretende lograr una reducción de emisiones de gases de efecto Invernadero del 10% en el año 2020 con respecto a los valores de 2005, así como contribuir, en el ámbito urbano, al objetivo del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de reducción de emisiones y ahorro de energía primaria como consecuencia de la puesta en marcha de planes en los ámbitos de la movilidad urbana sostenible. El principal objetivo propuesto en este caso es incrementar el número de viajes en transporte público urbano en las ciudades reduciendo los viajes particulares en modo motorizado.