Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El proyecto Aristoil difunde los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la Gran Feria Sabor a Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

El proyecto Aristoil difunde los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la Gran Feria Sabor a Málaga

Se ha presentado a empresas productoras y almazaras el Decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles

Paneles informativos dirigidos a la ciudadanía ofrecen consejos para disfrutar del producto en sus mejores condiciones

El proyecto europeo Aristoil, en el que participa la Diputación de Málaga junto a la Universidad de Córdoba y a entidades de Grecia, Italia, Chipre y Croacia, está difundiendo los beneficios del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en la Gran Feria Sabor a Málaga, que se desarrolla en el Paseo del Parque de Málaga hasta el domingo 9 de diciembre.

Durante toda la jornada se han desarrollado diversas actividades en torno al AOVE, organizadas en el marco de este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg MED de cooperación mediterránea.

Antes del arranque de la feria, Feliciano Priego, investigador del departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha presentado los resultados de un estudio para obtener aceites más saludables.

En este trabajo, se han medido las diferentes concentraciones de compuestos fenólicos (aquellos que han sido declarados por la UE como beneficiosos para la salud) en más de mil muestras de diferentes aceites de oliva virgen extra de productores andaluces. Un 95% de las muestras alcanzó niveles de concentración fenólica superiores a los 250 mg/kg (valor establecido para hacer uso de la declaración saludable) y un 75% proporcionó niveles mayores de 500 mg/kg, cantidad dos veces superior a la estipulada.

Los resultados del estudio arrojan diferentes aspectos que influyen en que el aceite de oliva virgen extra contenga una mayor proporción de componentes fenólicos beneficiosos para la salud. Esas pautas a tener en cuenta se han agrupado en el Decálogo para la producción de AOVE con alto contenido en fenoles dirigido a las almazaras y empresas productoras.

Los compuestos fenólicos pertenecen a la fracción minoritaria del aceite de oliva, destacan por ser exclusivos de este producto y están relacionados de forma indirecta con su calidad. Los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra a través de atributos como el picor y el amargor. Además, estos compuestos, debido a su carácter antioxidante, protegen el aceite de su deterioro a largo plazo y poseen un destacado interés nutricional debido a sus propiedades saludables.

Durante el acto, se ha entregado a las empresas productoras malagueñas que han participado en el estudio los certificados que acreditan el contenido en compuestos fenólicos de sus aceites analizados.

Este ha sido el primer paso para la constitución de un ‘Living Lab’ del sector del aceite de oliva virgen extra en Andalucía, que permita el intercambio de experiencias y un aprendizaje mutuo y que facilite distinguir nuestros aceites con la mención ‘saludable’ por parte de la Unión Europea (Health Claim).

Consejos a la ciudadanía

Paralelamente, otra de las acciones del proyecto Aristoil en la Gran Feria Sabor a Málaga es la instalación de paneles informativos dirigidos a la ciudadanía en los que se ofrecen consejos para disfrutar del producto en sus mejores condiciones.

Por ejemplo, se recomienda priorizar el consumo de aquellos aceites cuyo etiquetado incluya el término ‘Saludable’, ya que es garantía de que han sido certificados por superar los límites mínimos de compuestos fenólicos que la UE considera beneficiosos para la salud. También es interesante tener en cuenta la fecha de producción, y es preferible usar los aceites de la última campaña, ya que mantienen los contenidos fenólicos más altos.

Igualmente, se aconseja conservar siempre el aceite de oliva virgen extra en envases opacos y cerrados para impedir su oxidación, evitando las temperaturas altas y la exposición a la luz solar.

Además, se advierte de que el aceite de fritura debe sustituirse con frecuencia para que preserve sus características saludables, ya que, al someterlo a muy alta temperatura, los contenidos fenólicos disminuyen. Y se recomienda filtrar el aceite siempre que se reutilice para evitar que las impurezas de la comida alteren sus propiedades.

Así mismo, durante toda la jornada se han desarrollado talleres infantiles, showcooking y catas con el AOVE como gran protagonista.

Ver más