Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación pone en marcha un plan para fomentar la contratación de jóvenes titulados de FP

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación pone en marcha un plan para fomentar la contratación de jóvenes titulados de FP

El programa, dotado con un millón de euros, contempla subvencionar a las empresas entre el 70 y el 85% del coste salarial y la cuota patronal de la Seguridad Social

El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, destaca que este plan tiene el doble objetivo de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y dotar a las empresas de la provincia de personal cualificado

La Diputación de Málaga pone en marcha, por primera vez en su historia, un plan de empleo dirigido a jóvenes titulados en Formación Profesional de Grado Medio o Superior o que dispongan de certificados de profesionalidad. Este programa, dotado con un millón euros, subvencionará a las empresas y autónomos que contraten, durante un periodo de entre seis meses y un año, a personas menores de 30 años o menores de 35 años con discapacidad. 

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que este programa es una iniciativa de la formación política a la que representa y que “pone el foco no sólo en los jóvenes sino también en el tejido empresarial” de la provincia puesto que las empresas, autónomos y profesionales que participen en este programa de fomento de empleo juvenil recibirán subvenciones para costes salariales y de la cuota patronal de la Seguridad Social.

Maldonado ha señalado que así se consigue un “doble objetivo” como son el “facilitar el acceso de nuestros jóvenes al mercado laboral y consolidar nuestras empresas, muchas de ellas en el interior de la provincia y a las que, en algunos casos, les resulta difícil encontrar perfiles cualificados porque los jóvenes deciden optar por buscar trabajo en la capital o la Costa del Sol donde hay más oportunidades”.

Convocatoria y bases de las ayudas

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga la convocatoria de este programa (las bases reguladores se publicaron en el BOP del 21 de mayo de 2019), que contempla que las empresas, autónomos y profesionales que participen en este programa de fomento de empleo juvenil recibirán subvenciones para costes salariales y de la cuota patronal de la Seguridad Social.

En este sentido, para incentivar la contratación en los municipios más pequeños, las subvenciones serán del 85% de los costes si las empresas pertenecen a localidades menores de 20.000 habitantes y del 70% en el caso de que estén ubicadas en municipios mayores de 20.000 habitantes.

Además, se establece como condición para la concesión de las ayudas que la persona contratada no sustituya a trabajadores que hubiesen estado contratados en los tres meses anteriores en la empresa bajo la misma modalidad contractual y para ocupar el mismo puesto de trabajo, salvo que aquellas relaciones laborales se hubiesen extinguido por finalización del plazo previsto de duración del contrato previo o renuncia del trabajador.

Para aquellas actividades no sujetas a convenio colectivo, el salario a abonar al trabajador contratado en prácticas no será inferior al salario mínimo interprofesional ni superior al mismo incrementado en un 30%.

Requisitos de los jóvenes a contratar

Para la contratación de los jóvenes, uno de los requisitos es que hayan obtenido su título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior o su certificado de profesionalidad en centros públicos o privados acreditados de la provincia de Málaga. Además, deben estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo y no deben contar con experiencia profesional previa acorde a los estudios realizados y la titulación obtenida.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto y, en todo caso, hasta el 30 de junio de 2020.

Este nuevo plan, se suma a otros dos impulsados por la institución  provincial: el Plan Primera Oportunidad dirigido a universitarios, y que en los tres años que lleva funcionando ha permitido la contratación de 234 jóvenes, y el Programa dedicado a las personas desempleadas de larga duración, que arrancó en 2018.