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Proyecto ESPY (Experimentation on Social Policy for Youth)

Diputación de Málaga

Planes y programas


Proyecto ESPY (Experimentation on Social Policy for Youth)

El proyecto ESPY, Experimentation on Social Policy for Youth es parte del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social - PROGRESS (2007-2013).
La Comisión Europea implementa este programa como instrumento de financiación creado para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, y contribuir a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en estos campos.
ESPY tiene una duración de 30 meses (desde el 30 de noviembre de 2013) y un presupuesto global de 1.034.988,00 euros, de los cuales 827.990,40 euros son cofinanciados por la Unión Europea (80%).  El objetivo general del proyecto europeo ESPY es desarrollar, probar, difundir y replicar medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social de dicho colectivo.
En el proyecto participan la Diputación de Málaga como beneficiario, asî como Tipperary County Council (Irlanda), Universidad de Málaga (España), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social (3Sz) (Hungrîa), Provincia Regionale di Siracusa (Oggi Libero Consorzio Comunale) (Italia) y Agëncia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal) como entidades socias.
Para enfrentarse a la situación de desempleo juvenil y abandono escolar en la UE se  proponen acciones inmediatas y eficaces a fin de evitar y reducir las altas tasas de desempleo juvenil. Hacen falta medidas activas de empleo dirigidas a aquellos jóvenes en desempleo y/o que no siguen planes de formación o estudio. La Polîtica Social que se propone combina acciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales, es decir, acciones que proporcionen a los jóvenes habilidades y capacidades que les permitan acceder al mercado de trabajo o reincorporarse a la formación abandonada de forma prematura, que atiendan sus necesidades y demandas y que pongan a su disposición los recursos necesarios para su transición desde la formación al empleo, todo ello desde una participación activa en la vida de la comunidad. Es necesario dirigir la atención no sólo hacia las necesidades del mercado laboral sino tambiên a las motivaciones y experiencias individuales de los/as jóvenes.
El paquete de intervenciones previsto para el experimento social (WP2) se estructura en tres lîneas estratêgicas:
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL EXPERIMENTO DE POLÍTICA SOCIAL

A) LINEA ESTRATÉGICA: FORMACIÓN
A.1 Intervención en canales de formación formales.
A.1.1 Mejora de la comunicación y coordinación entre escuela/instituto y los servicios sociales.
A.1.2 Acciones con la familia
A.1.3 Espacios de innovación para profesores

A.2 Intervenciones en los canales de formación no formales:
A.2.1 Formación dual
A.2.2. Itinerarios de creación de capacidades.

B) LINEA ESTRATÉGICA: EMPLEO

B.1 Plan de fomento y apoyo a los/as jóvenes emprendedores/as.
B.1.1.Formación gerencial
B.1.2. Prácticas gerenciales.
B.1.3. Servicio de Apoyo a Iniciativas Empresariales Juveniles.

B.2. Plan de fomento del empleo juvenil por cuenta ajena
B.2.1 “Experiencias de trabajo”
B.2.2. Club de Empleo.

C) LINEA ESTRATÉGICA: PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD

C.1.1 Talleres de participación.
C.1.2 Encuentro “Jóvenes positivos”
C.1.3 Formación y Comunicación 2.0: