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Los empresarios de la provincia proponen a la Diputación y a la CEM 70 acciones para estimular la economía y diversificar la actividad por comarcas

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Los empresarios de la provincia proponen a la Diputación y a la CEM 70 acciones para estimular la economía y diversificar la actividad por comarcas

Una marina en la Axarquía, el palacio de congresos de Antequera, una escuela de servicios turísticos en la Costa del Sol o una industria de productos ecológicos en el Guadalhorce, principales puntos

Bendodo y González de Lara destacan la colaboración público-privada como base del impulso de la competitividad empresarial y la estimulación económica

Los empresarios de la provincia han propuesto a la Diputación y a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) más de setenta acciones para estimular la economîa local y diversificar la producción en las diferentes comarcas, en función de sus caracterîsticas y peculiaridades. El objetivo compartido es estimular la actividad y apuntalar la recuperación que ha marcado el turismo gracias a unos datos históricos en el reciên concluido verano.

La construcción de un puerto deportivo en la Axarquîa, la apertura del concluido palacio de congresos de Antequera, una escuela de servicios turîsticos avanzados en la Costa del Sol o una industria de transformación de productos ecológicos y pesqueros en el Guadalhorce y la Axarquîa son algunos de los planteamientos empresariales recogidos en el Informe de Condicionantes a la Innovación de la Provincia de Málaga, realizado en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones para la mejora del tejido productivo.

El presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, y su homólogo en la CEM, Javier González de Lara, han presentado las conclusiones de este informe, que ha contado con la ayuda de asociaciones empresariales de toda la provincia. El eje estratêgico surgido del estudio establece la necesidad de “presentar y vender la provincia como un todo, combinación de cultura, ocio, negocios, turismo, gastronomîa o sostenibilidad”, ha asegurado Bendodo.

Turismo de salud y producción agroalimentaria

Dentro de las propuestas concretas de los empresarios, que apuestan por minimizar los riesgos mediante el desarrollo simultáneo de sectores productivos alternativos, están tambiên un hospital para impulsar el turismo de salud en la Axarquîa; la potenciación de recursos exclusivos de la Serranîa de Ronda como el circuito Ascari; una nueva escuela de hostelerîa en el Guadalhorce, o sacar más partido a la producción agroalimentaria de los sectores ovino y caprino, en los que la provincia es un referente nacional.

Todas estas propuestas, ha explicado Bendodo, salen de los empresarios, “que son los que crean empleo, para lo que las instituciones públicas como la Diputación tenemos que facilitar las condiciones óptimas de inversión y fomento de la actividad”. La cooperación que explicita este estudio es “la constatación de que tenemos un mismo objeto y objetivo en nuestro trabajo, que es estimular la economîa local y mejorar la competitividad”.

En los más de setenta proyectos que recoge el informe se incluyen la adaptación de la oferta a la demanda en Málaga capital, es decir, todo lo relacionado con los horarios y los servicios adaptados; la definición de un mensaje común en la venta de los productos locales, algo que la Diputación ya ha impulsado por medio de la marca ‘Sabor a Málaga’; la captación de capital extranjero para la instalación de empresas internacionales en la Costa del Sol, o recuperar la manipulación y elaboración de la dolomîa, un mineral tîpico del Guadalhorce que se puede usar como árido en la construcción.

“Tenemos el reto de mejorar la competitividad, la formación, la modernización de nuestras empresas, fomentar el emprendimiento y tirar del carro de la economîa, como ya hacemos en el conjunto de Andalucîa y tambiên en el sector turîstico nacional gracias al turismo”, ha afirmado el presidente de la Diputación. En este sentido, tanto Bendodo como González de Lara han insistido en que la colaboración público-privada debe ser la base de la estimulación económica.

Impulso de sectores emergentes

Por su parte, el máximo responsable de la CEM ha incidido en la necesidad de la reestructuración de las actividades productivas que aún se encuentran en crisis “por la vîa del impulso de los sectores emergentes”. González de Lara ha asegurado que la innovación no es sólo tecnológica, “sino de producto, de servicio, de transformación”.

Asî, ha explicado que la parte de análisis cuantitativo del informe concluye que las empresas “son conscientes del valor estratêgico de la innovación, y que êsta no está condicionada por el tamaño de la empresa ni por su sector de actividad”. Sin embargo, la inversión que se destina a esta apartado es mejorable, sobre todo debido a la crisis actual y al hecho de que la estructura del tejido productivo está fundamentalmente formada por pymes y autónomos.

Por último, González de Lara ha añadido que el conocido “miedo al fracaso” de los empresarios tiene tambiên que ver con el hecho de que la apuesta por la innovación no sea óptima, para lo que propone que este elemento estratêgico se convierta en el verdadero reto de la actividad productiva “para mejorar, pero tambiên para sobrevivir”.