Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y el Ministerio de Interior invierten un millón de euros desde 2012 para mejorar las casas cuartel de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación y el Ministerio de Interior invierten un millón de euros desde 2012 para mejorar las casas cuartel de la provincia

El presidente visita el acuartelamiento de Colmenar, a cuya adaptación se han destinado casi 80.000 euros, junto al subdelegado del Gobierno y el alcalde

Bendodo destaca que la mejora de las instalaciones de la Guardia Civil redunda en un mejor servicio a los ciudadanos

La Diputación de Málaga y el Ministerio del Interior habrán invertido a final de este año un millón de euros en la rehabilitación y mantenimiento de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia desde que se firmara un convenio en el año 2012. Ese documento establecía que hasta 2015 se destinarían 250.000 euros anuales para el arreglo de estas instalaciones, cantidad que sería sufragada al 50% por estas instituciones.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha visitado el cuartel de Colmenar, en cuya adaptación como casa cuartel han intervenido la Dirección General de la Guardia Civil -que se ha ocupado de la planta baja, con una inversión de 28.725 euros- y la Diputación -que se ha encargado de la primera planta a través del mencionado convenio, que ha destinado a esta actuación 49.000 euros-.

Bendodo, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y por el alcalde del municipio, Pedro Fernández, ha señalado que la mejora de las instalaciones de la Guardia Civil redunda en un mejor servicio a los ciudadanos no sólo de Colmenar, sino de toda su área de influencia. También han estado presentes la diputada provincial Emiliani Jiménez y el coronel jefe de Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez.

“Con este convenio intentamos garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo para los guardias civiles y un servicio público aún más positivo si cabe”, ha manifestado el presidente, quien ha explicado que el acuerdo se enmarca en el principio constitucional de colaboración entre las instituciones del Estado para prestarse servicios que mejoren el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, ha recordado que Antequera, Benaoján, Cártama, Coín, Cómpeta, Málaga, Marbella, Mijas-Fuengirola, Nerja, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Teba y Vélez son otros municipios que se han beneficiado ya de este convenio, que prevé destinar otros 250.000 euros en el presente ejercicio.

Por su parte, Hernández Mollar ha resaltado el esfuerzo de las administraciones para mejorar la vida de los vecinos de esta zona de Los Montes y La Axarquía. En este punto, ha felicitado a los mandos de la Guardia Civil y a los agentes destinados a este puesto, que da cobertura a los municipios de Colmenar y Riogordo.

Colmenar

En 2009 se desalojó la antigua casa cuartel de Colmenar por deficiencias y el edificio fue declarado en ruinas apenas un año más tarde. Entonces, el Ayuntamiento facilitó un inmueble para que la Benemérita pudiera atender a los ciudadanos y en 2013 la Diputación y el Gobierno firmaron un acuerdo para ceder a la Guardia Civil el edificio actual.

Hace un mes finalizaron los trabajos de adecuación de la planta primera y quedan pendientes la acometida eléctrica individual para las viviendas de la casa cuartel y la creación de una sala de contadores que les dé suministro. El nuevo puesto de Colmenar está compuesto por un sargento, un cabo y 13 guardias civiles.

Inversiones

La Diputación de Málaga ha invertido en el municipio de Colmenar un total de 3 millones de euros desde el año 2011. Algunas de las actuaciones más recientes, según ha detallado el presidente, han sido la tercera fase de la urbanización de la calle Zarza (36.476 euros), la mejora caminos rurales (49.907 euros), una reparación para la recogida de aguas pluviales en la avenida de Los Montes (21.576 euros) o la primera fase de la urbanización de la calle Cerrillo (77.022 euros).