Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación crea una innovadora herramienta dirigida a Protección Civil para actuaciones de emergencia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación crea una innovadora herramienta dirigida a Protección Civil para actuaciones de emergencia

La aplicación actúa como simulador interactivo que incluye 30 eventos con diferentes niveles de dificultad

Más de 2.000 voluntarios de la provincia se beneficiarán de las actividades que se desarrollen ligadas a este nuevo instrumento formativo

La Diputación de Málaga ha desarrollado, desde la delegación de Sostenibilidad, una innovadora y pionera aplicación formativa para actuaciones de emergencias dirigida a las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de la provincia.

El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla; el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Antonio Conesa; y el director de Comunicación de Imago City, la empresa que ha desarrollado la aplicación, Alberto Morales, han presentado hoy esta nueva herramienta.

A esta presentación han asistido 60 representantes de ayuntamientos, agrupaciones de Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, Universidad de Málaga, Fundación de Estudios de Seguridad y Policía (FESYPOL), Red Radio de Emergencia de la provincia de Málaga (REMER), Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Colegio de Administradores de Fincas.

En las próximas semanas, la presentación se realizará en los municipios cabeceras de comarca para que esta herramienta sea conocida por todos los ayuntamientos y las agrupaciones de Protección Civil.

Delgado Bonilla ha explicado que la nueva aplicación ofrece un nuevo servicio que complementa el que ya está desarrollando la Diputación de Málaga a través de Protección Civil con actividades formativas, tanto presenciales como ‘online’, y de asesoramiento a los voluntarios para que puedan dar una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia.

En este sentido, ha añadido que el nuevo instrumento “enseñará a los voluntarios de Protección Civil cómo deben hacer las cosas, cómo deben interactuar entre los compañeros y, en definitiva, contribuirá a dar una respuesta profesional y eficaz ante la incidencia que se pueda haber producido”.

El diputado de Sostenibilidad ha destacado que la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y la Escuela Politécnica han testado este sistema para garantizar que ofrece validez y fiabilidad.

Igualmente, se ha referido a que es un instrumento de formación permanente que se usará desde la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil para actividades dirigidas a más de 2.000 voluntarios de la provincia y servicios paralelos.

Por su lado, Juan Antonio Conesa ha comentado que esta nueva herramienta tiene dos grandes ejes: el de la formación y el de la realización de ejercicios prácticos de intervención virtual en situaciones de emergencia sin tener que utilizar recursos públicos.

Características de la aplicación

Esta herramienta cuenta con la coordinación y el control del servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, que será el que habilitará a todas las agrupaciones que participen, y uno de sus objetivos es fomentar y fortalecer el trabajo en equipo de los voluntarios de Protección Civil.

La aplicación podrán usarla varios usuarios de un mismo municipio o de diversos servicios de emergencias. Y consiste en que cuatro usuarios conectados en red (actuando como Seguridad, Intervención, Logística y Sanitario) deben resolver la situación de emergencia que hayan decidido crear, como extinción de incendios, accidentes, terremotos o inundaciones.

Hay 30 eventos con diferentes niveles de dificultad que se desarrollan en diferentes escenarios, como medio rural, núcleos urbanos o playas. Y se tiene en cuenta la destreza de cada miembro participante, pero, fundamentalmente, se valora el trabajo en grupo.

La aplicación cuenta con ayuda y un manual interactivo con sistemas de intervención con un contador para autoevaluar las respuestas.