Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Incendios, enjambres, derrumbamientos y rescates copan las actuaciones del Consorcio de Bomberos en el último mes

Diputación de Málaga

Noticias


Incendios, enjambres, derrumbamientos y rescates copan las actuaciones del Consorcio de Bomberos en el último mes

Los fuegos agrícolas son los más comunes en la provincia, seguidos de los forestales, aunque las intervenciones en mayo han bajado respecto a 2014

El organismo provincial alerta del riesgo de incendios en verano y recuerda la necesidad de extremar las precauciones y evitar las prácticas de riesgo

Incendios, enjambres, derrumbamientos y rescates urbanos han copado las intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación en el pasado mayo, con un total de 244. Los fuegos agrícolas y forestales han sido de nuevo los sucesos más frecuentes, con más de un centenar de casos, aunque ninguno grave; y también se han registrado 12 incendios en vehículos en cascos urbanos.

Estos datos revelan no obstante un descenso en el número de actuaciones de los técnicos del CPB el pasado mayo en relación al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a 284, una media superior a las nueve salidas diarias. En el acumulado de 2015, entre enero y mayo, los bomberos han realizado hasta 1.140 actuaciones.

Si la comparación se efectúa con los años anteriores, de nuevo la cifra de 2015 es inferior a la de 2014 (1.288 intervenciones de enero a mayo), 2013 (con 1.214) y 2012 (1.169), debido a la menor incidencia y gravedad de conatos de incendio, principalmente. Otras salidas frecuentes son para el rescate de personas en ascensores y viviendas, junto con los salvamentos en zonas rurales o montañas, aunque éstos son menos comunes.

Tráfico, asistencias o simulacros

Cabe destacar asimismo los retenes preventivos, que actúan de guardia en casos de posible peligro, y que en el último mes han ascendido a 24 partes de trabajo. Cinco accidentes de tráfico, dos liberaciones de carreteras, cuatro asistencias a sanitarios y dos simulacros, junto con compromisos menores como alarmas u olores a gas, completaron la actividad del CPB en mayo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga tiene cuatro zonas de actuación: Antequera (zona 1), Axarquía (2), Ronda (3) y Guadalhorce (4). La Axarquía es la que mayor número de incidencias registra normalmente cada año. En lo que va de 2015, desde enero, ha acaparado prácticamente la mitad (439 salidas del total de 1.140 en el conjunto de la provincia). Esto ha sido así también en 2014, 2013 y 2012.

La zona del Guadalhorce es tradicionalmente la segunda con mayor actividad, seguida de Antequera. Ronda cierra esta clasificación.

Máxima precaución en verano

Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos alerta del elevado riesgo de incendios forestales en la provincia de Málaga con la llegada del calor. Ya ha comenzado el periodo de máximo peligro, que va del 1 de junio al 1 de noviembre, y por ello aconseja extremar las precauciones y evitar las prácticas de riesgo.

En primer lugar, el CPB recuerda la prohibición de hacer fuego en el campo, ni siquiera en los lugares habilitados para barbacoas en las zonas de recreo; y por supuesto no quemar rastrojos ni pastos. Además, avisa del peligro de arrojar cerillas, colillas u otros objetos en combustión, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de material susceptible de originar un incendio.

Asimismo, aconseja no utilizar desbrozadotas, motosierras, radiales y demás útiles de los que pueden saltar chispas y provocar una ignición. A las personas cuyas viviendas se encuentren ubicadas en terrenos agrícolas o estén circundadas por ellos se les insta a no poner setos de especies que ardan con facilidad y a tener planes de autodefensa hechos por las comunidades de vecinos (instalación de hidrantes, depósitos de agua).

Conocer bien el terreno en caso de adentrarse en el monte, comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales, estacionar los vehículos en las zonas indicadas para ello en terrenos forestales y avisar al 062, el 112 o la Guardia Civil en caso de sospecha de incendio son otras recomendaciones del CPB para las fechas estivales.

Por último, en caso de haberse declarado un incendio forestal, las personas que se encuentren cerca deben alejarse por las zonas laterales del fuego y que estén más desprovistas de vegetación, huyendo de los barrancos u hondonadas; y avanzar siempre en dirección contraria al viento. Quienes participen en labores de extinción deben estar coordinados. El CPB recuerda que existe obligación legal de colaborar si así lo piden las autoridades competentes.