Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

VI edición de las menciones y reconocimientos de la Diputación de Málaga a actividades y colaboraciones de voluntarios con la Protección Civil

Diputación de Málaga

Noticias


VI edición de las menciones y reconocimientos de la Diputación de Málaga a actividades y colaboraciones de voluntarios con la Protección Civil

La Diputación distingue a voluntarios de Protección Civil por su trabajo realizado el pasado año, marcado por las inundaciones de octubre

En un año especialmente complicado por las inundaciones que golpearon a la comarca de Guadalteba en el mes de octubre, las labores de «entrega y servicio» de estos profesionales se hacen todavía más notable. Y así lo quiso constatar la Diputación, a través del Servicio de Protección Civil,  en la entrega de estas distinciones, que se realiza por sexto año consecutivo, al creer que es justo y obligatorio reconocer públicamente la labor de este amplio colectivo.


En este emotivo acto presidieron la mesa el presidente de la Diputación, Francisco Salado Escaño, el diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, el Diputado y alcalde de Pizarra D. Félix Lozano Narváez, el comisario Principal de Málaga del Cuerpo Nacional de Policía D. Manuel Peña Echeverría y el Teniente coronel de la Guardia Civil Roberto Blanes González.


En esta jornada se reconocían  las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Alcaucín, Algatocín, El Burgo, Estepona, Istán, Iznate, Pizarra, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera  por, según los casos,  sus  diez, quince y veinticinco  años atendiendo a los vecinos de sus municipios.


Pero estos premios no dejaron atrás a todas aquellas personas y entidades que colaboraron en las labores de ayuda en las zonas de la provincia afectadas por el temporal en el mes de octubre de 2018. Así, las agrupaciones de Protección Civil de Teba, Villanueva de Tapia, Carratraca, Campillos, y Moclinejo, y la red de radio de emergencia REMER fueron reconocidas por ello.


Por otro lado, varios voluntarios de Protección Civil de Moclinejo, Rincón de la Victoria  y Torrox, dos agentes adscritos al Cuerpo Nacional de Policía de Fuengirola, un bombero (sargento jefe del parque de bomberos de Vélez) y la empresa Socorrismo Málaga fueron distinguidas por salvar la vida de varias personas en el pasado año. Del mismo modo, el bombero José Javier Gil, que falleció mientras ayudaba en las labores de rescate en la comarca de Guadalteba, recibió un emotivo homenaje a título póstumo en presencia de su viuda y sus dos hijos.


Esta celebración contó con la asistencia de numerosos voluntarios de Protección Civil,  alcaldes y concejales de la provincia así como representantes de la Subdelegación del Gobierno; del Ayuntamiento de Málaga, en la persona del Concejal de Seguridad D. Mario Cortés Carballo; del 112 Emergencias; de la Universidad de Málaga, a través de D. Jesús Mirando Páez, Director del Master de Emergencias; del Consorcio Provincial de Bomberos; del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla D. Alejandro Pestaña Satisteban;  de la Fundación FesyPol con el Director Académico D.Pedro Pacheco Martín; y del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar con D. Ángel García Alcántara, Coordinador Autonómico del Plan.


En total, la Diputación entregó este sábado veinticinco premios a agrupaciones y voluntarios «relacionados con algo tan maravilloso como salvar vidas», tal y como aseguró Delgado Bonilla, asimismo aprovechó para advertir que mientras que otros critican el funcionamiento de las diputaciones, son estos voluntarios los que demuestran su importancia.


Voluntarios que tienen a su disposición un amplio catálogo de formación, ofertado por la Escuela de Protección Civil,  que les permite prestar una asistencia eficaz y segura. Entre los cursos se encuentran el Nivel Básico de Protección Civil; Socorrismo y Primeros Auxilios; Socorrismo en Instalaciones Acuáticas; Cartografía, orientación, búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el ámbito rural y urbano; Patrón básico de Embarcación, Prevención y lucha contra la contaminación litoral; Planificación de Emergencias, Autoprotección, Extinción de incendios e Inundabilidad; Soporte Vital Básico y uso de Desfibrilador Externo Automatizado, Unidades Tecnológicas de Comunicación; Comunicación en la Organización de Protección Civil y uso de Redes Sociales; Habilidades sociales y resolución de problemas; Resiliencia;  conocimientos de vehículos hibridos; Gestión Integral de la Emergencia; Evaluación sísmica y detección de riesgo; Responsabilidad Patrimonial y Comportamiento Social en Emergencia; y Protección y Seguridad en Conjuntos Residenciales.


El Diputado de Sostenibilidad concluyó afirmando que «La Diputación no es un fin, sino una herramienta. Lo que hacéis es impagable».