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Entrega de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) portátiles

Diputación de Málaga

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Entrega de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA) portátiles

El pasado día 19 de abril, en el Salón Pasos Perdidos de Diputación de Málaga, se hizo entrega de diez desfibriladores Externos Automatizados (DEA) portátiles, dentro del programa de Concertación municipal, con destino a los municipios de Almargen, Alfarnate, Archidona (doble), Cartajima, Casarabonela, El Burgo, Frigiliana, Macharaviaya y Villanueva de la Concepción.

Dichos municipios ha solicitado la adquisición de estos aparatos para la anualidad 2017, que desde el Decreto 22/2012 de 14 de febrero de la Junta de Andalucía, regula dichos desfibriladores fuera del ámbito sanitario.

Estos aparatos son obligatorios en determinados espacios públicos y de gran concurrencia, y determinantes para identificar las arritmias de una persona y la descarga eléctrica eficaz, para restablecer el ritmo cardiaco, con altos niveles de seguridad.

Estos aparatos se destinan de acuerdo con el Decreto citado a espacios y establecimientos de superficie superior a 2500 m2. A espacios públicos, deportivos, a instalaciones y centros deportivos, centros militares, siminarios, centros penitenciarios y espacios exteriores con aforos superiores a 5000 personas.

No obstante, en las estaciones o espacios públicos con afluencia media diaria de más de 5000 personas también es obligatorio y en aquellos espacios deportivos cerrados de afluencia diaria de más de 500 personas.

También se establece un registro de estos aparatos en el Registro Andaluz de Desfibriladores Externos.

Esta adquisición de diez desfibriladores, ha supuesto una inversión total de 17.500,00€ y desde la Escuela Provincial de Protección Civil, hasta el momento se han dado en desfibrilación, más de 1200 diplomas acreditativos para el uso de estos aparatos, y continua la formación especializada a los municipios solicitantes, formación que dispensa la Delegación de Sostenibilidad sin costo alguno a los municipios.