Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega material técnico a las agrupaciones de Protección Civil de 12 municipios por valor de 34.000 €

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación entrega material técnico a las agrupaciones de Protección Civil de 12 municipios por valor de 34.000 €

La dotación está compuesta por vestuario homologado y útiles como batefuegos, conos, señalización y vallas para mejorar las tareas de seguridad

Arriate y Cortes de la Frontera reciben remolques para la lucha contra el fuego con cisterna y motobomba, mangueras, trajes ignífugos, cascos y extintores

La Diputación de Málaga, a través del área de Servicios Intermunicipales, ha hecho hoy acto de entrega de material técnico y de seguridad a agrupaciones de Protección Civil de 12 municipios de la provincia. En concreto se trata de vestuario homologado y útiles como conos de tráfico, vallas de separación, batefuegos, cascos, paletas de stop y señalización para mejorar las tareas de seguridad, con una inversión de 33.677 euros.

La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y el diputado responsable del área, Abdeslam Lucena, han participado la entrega, a la que han asistido representantes de los ayuntamientos beneficiarios: Alcaucín, Algatocín, Almargen, Arriate, Canillas de Aceituna, Cortes de la Frontera, Istán, Moclinejo, Nerja, Pizarra, Sedella y Yunquera.

Arriate y Cortes de la Frontera han recibido sendos remolques para la lucha contra el fuego, compuestos de cisterna y motobomba, con dotación completa de cascos, manoplas, mangueras, trajes ignífugos, extintores y linternas de seguridad. Estos equipos permiten contener incendios que se declaren hasta la llegada de los bomberos.

Por la versatilidad del material entregado, todos los útiles son propios de los servicios de seguridad municipal, tanto de Protección Civil como de Policía Local y servicios operativos en general. Los instrumentos y vestuarios están homologados y normalizados. Los remolques se entregan con la ITV actualizada y en vigor.

Caracuel y Lucena han recordado que la entrega de estos útiles se enmarca en el Plan de Asistencia y Cooperación 2013, que se caracteriza por que cada ayuntamiento solicita el material que considera necesario para sus tareas de seguridad y emergencia. El pasado mes de abril ya se facilitó material a otros 16 municipios de la provincia, “lo que demuestra el compromiso de la Diputación con la seguridad en los municipios y el trabajo de los cuerpos de Protección Civil”, según Caracuel.

Planes de emergencia y autoprotección

Además de la dotación de material técnico, la Diputación presta también asistencia en materia de planes de emergencia (diseño de la seguridad integral del municipio) y planes de autoprotección (para eventos o lugares concretos del término municipal). De hecho, son ya 81 los municipios que cuentan con planes de emergencias, documentos que han sido elaborados por el área de Servicios Intermunicipales.

Los últimos nueve ayuntamientos que han recibido sus planes, entregados la semana pasada en un acto en la Diputación, son Alpandeire, Benamocarra, Benarrabá, Coín, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Pizarra, Villanueva de Tapia y la entidad local autónoma de Montecorto. En el Plan de Asistencia y Cooperación 2014 está prevista la confección de otros 15 planes. Lucena ha adelantado que en este mandato, todos los municipios de la provincia tendrán sus documentos confeccionados.

Otros objetivos del área de Servicios Intermunicipales para 2014 son la celebración de charlas informativas comarcales, así como la realización de simulacros en determinados municipios y un impulso a la formación de los nuevos efectivos de Protección Civil.

La colaboración de la Diputación con los ayuntamientos en materia de Protección Civil se fija en la elaboración de protocolos de constitución de agrupaciones mediante la realización de reglamentos y también en la reactivación de las mismas cuando ha habido un cese de actividad por reducción o baja de los miembros que las constituían.

La Diputación de Málaga tiene como objetivos la previsión, prevención, planificación y coordinación en tareas de seguridad en municipios con población inferior a 25.000 habitantes, que suponen el 75% del territorio provincial.