Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Curso de Comunicación en la organización de P.C. y emergencias en RRSS

Diputación de Málaga

Noticias


Curso de Comunicación en la organización de P.C. y emergencias en RRSS

Durante los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en La Térmica un curso de Comunicación en la organización de Protección Civil y emergencias en redes sociales, organizado por el Servicio de Protección Civil perteneciente a la Delegación de Sostenibilidad de Diputación de Málaga. 

A dichas jornadas han asistido técnicos y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de El Burgo, Rincón de la Victoria, Teba, Torremolinos, Torrox y Vélez-Málaga, siendo un total de 30 alumnos. 

Las redes sociales han supuesto cambios sustanciales en la gestión de la información de emergencias. Cambios que afectan a los gestores y también a los ciudadanos, que cuentan con nuevas herramientas para recibir información e incluso pedir ayuda. Aunque la comunicación e información pública debe cumplir con unos estrictos requisitos contemplados en los planes de emergencia y seguir un protocolo al respecto, lo cierto es que la "democratización" de las redes sociales y de lo que se conoce como "periodismo ciudadano" puede provocar serios riesgos en la gestión de esta información. El uso de las redes sociales es una potente herramienta con muchos beneficios y algunas sombras.

En este curso los alumnos han conocido la complejidad de los canales de información, el funcionamiento de los Medios de Comunicación y el papel de las redes sociales, la obligación y necesidad de seguir siempre con disciplina los canales internos de comunicación, sus limitaciones y los peligros que conlleva el incumplimiento de estas normas y de los protocolos.

Han aprendido a usar  las redes sociales en emergencias (como usuarios, en su vida personal y dentro de organizaciones), identificar bulos, ayudar a sus gestores en equipos de apoyo, conocer el trabajo de los voluntarios digitales (VOST) y estar al día en las últimas herramientas de comunicación en emergencias.

Para el Diputado Delegado de Sostenibilidad D. Francisco Delgado Bonilla, el uso de las redes sociales y las comunicaciones a la población en general en caso de emergencias es fundamental.