Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Almáchar vuelve a celebrar su tradicional Mercado Moscatel con el vino y la uva pasa como protagonistas

Diputación de Málaga
Noticias

Almáchar vuelve a celebrar su tradicional Mercado Moscatel con el vino y la uva pasa como protagonistas

Tendrá lugar este sábado en el Parque Cultural María Zambrano del municipio

‘Sabor a Málaga’ impulsa este evento gastronómico que se completa con otros productos como ajoblanco, quesos o cárnicos de la comarca de la Axarquía

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha destacado el impulso de los cultivos autóctonos como medio de “arraigar” a los productores a la tierra y evitar así la despoblación

El próximo sábado, 9 de noviembre, Almáchar vuelve a celebrar su tradicional Mercado Moscatel, que alcanza su cuarta edición, según ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado. La Diputación, a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’, impulsa este evento gastronómico en torno al vino y la uva pasa que tendrá lugar en el Parque Cultural María Zambrano del municipio de 10.30 a 18.30 horas.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado, junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el presidente de la Asociación Moscatel, José Manuel Díaz, y el vocal, Juan Gámez.

Maldonado ha recordado que la uva pasa es el primer cultivo de Europa en ser reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, candidatura que la Diputación apoyó e impulsó a través de ‘Sabor a Málaga’ junto a otras administraciones y junto a la Asociación Moscatel.

Con este objetivo de promocionar y poner en valor este producto cuya comercialización implica a unas 2.000 familias en la provincia, la Diputación impulsa numerosas iniciativas como este mercado que, según ha destacado Maldonado, “da una oportunidad de dinamizar la economía local con un importante objetivo que tiene marcado la Diputación, que es evitar la despoblación, y la mejor forma de arraigar a la tierra a nuestros productores y, por tanto, a la población, es a través de estos productos y cultivos autóctonos y que forman parte de nuestra propia identidad”.

Maldonado ha explicado que el mercado también es importante desde el punto de vista turístico y, al mismo tiempo, sirve de impulso al consumo de productos de cercanía. 

Por su parte, el alcalde de Almáchar se ha referido también a la colaboración entre administraciones y ha destacado la labor que está realizando la Asociación Moscatel. “Este producto tiene mucho trabajo, se sigue haciendo igual que hace 200 años, es totalmente artesanal, pero ellos están luchando para que los hombres y mujeres que trabajan la uva pasa vivan dignamente de su trabajo, y en ello debemos las administraciones, desde las más cercanas, que son los ayuntamientos, hasta aquellas que están más lejos, seguir apostando y ayudando al camino que está realizando la Asociación Moscatel”.

Programa de la jornada

Tras la inauguración del mercado a las 10.30 horas se reconocerá a Roberto Soler, chef de la escuela de cocina Sabores, como ‘embajador moscatel’. A las 12.30 horas habrá una escenificación teatral que mostrará tradiciones populares en torno a la pasa moscatel y el proceso de elaboración: la recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane, la selección y la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades.

A las 13.30 habrá una cata dirigida de vinos. A las 15.00 horas actuará una panda de verdiales estilo Almáchar, y a las 16.30 horas habrá bailes de rueda. Durante toda la jornada habrá una barra en la que se servirán vinos y productos típicos de la comarca, y también se ofrecerán degustaciones de ajoblanco y de productos del mercado.

La Diputación de Málaga con la pasa moscatel

La Diputación de Málaga ha llevado la pasa moscatel a las ferias nacionales e internacionales en las que participa, y este mismo año celebró el ‘Día de la pasa’ en su stand institucional en los salones gastronómicos Madrid Fusión y Salón de Gourmets. También ha organizado y participado en iniciativas de promoción en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’ y ‘Pasas de Málaga’, como la publicación el pasado marzo de un libro que recoge la historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga.

Además, impulsa la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, que actualmente se encuentra pendiente de licitación.