Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Más de 200 vecinos de Almayate preparan su tradicional Belén viviente

Diputación de Málaga
Noticias

Más de 200 vecinos de Almayate preparan su tradicional Belén viviente

El evento, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, alcanza su decimoquinta edición

Los exteriores del colegio público Juan Paniagua de la localidad veleña acogerán los diferentes pasajes bíblicos los días 1 y 2 de enero

La localidad veleña de Almayate ultima los preparativos para su conocido Belén viviente, una representación músico teatral en la que participan más de 200 vecinos. El espectáculo, que se celebra desde el año 2002, ha sido declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, y ha recibido la visita de más de 30.000 personas a lo largo de sus distintas ediciones.

En una rueda de prensa celebrada hoy, jueves 29 de diciembre, el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, junto al diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, y el vicepresidente de la asociación organizadora de este evento, Miguel Vila, ha presentado la XV edición del Belén viviente con el que, un año más, Almayate escenifica el nacimiento de Jesucristo. La representación tendrá lugar los días 1 y 2 de enero en el patio del CEIP Juan Paniagua, un escenario de más de 2.700 metros cuadrados con un aforo de 900 personas que acogerá un decorado formado casas, comercios como la panadería o la fragua, la posada y el castillo del rey Herodes, además de un río con dos puentes y el establo que se convierte en el Portal de Belén.

El espectáculo consta de doce episodios que narran desde la anunciación del Arcángel Gabriel hasta la huida a Egipto, pasando por la entrada a Belén o la adoración de los Reyes Magos. Como novedad este año, el director de la función, Francisco Alba, ha anunciado que el decorado interior del portal ha sufrido modificaciones, y que el papel del Niño Jesús lo encarnará una recién nacida de cuatro meses.

Al finalizar la representación el público puede acceder al escenario para contemplarlo de cerca, charlar con los personajes y hacer fotos. Además, en escena se elaboran migas, gachas, castañas y caldo puchero, platos que el público puede degustar una vez termina la obra.

El diputado ha felicitado a los organizadores y vecinos de Almayate por la implicación, la dedicación y el esfuerzo que han permitido que esta iniciativa, sencilla en sus inicios, haya ido creciendo y ganando importancia año tras año. Son más de 200 vecinos los que se implican en la producción, 150 de ellos actores y actrices de todas las edades, y los restantes, personal técnico y voluntarios que colaboran en el montaje.

“Es un proyecto humilde pero grande”, ha manifestado por su parte Miguel Vila. “Humilde por la elaboración popular y desinteresada, y grande por la repercusión que ha alcanzado”.

Se realizarán dos representaciones, una el domingo 1 de enero y otra el lunes 2, ambas a las 18.00 horas para que los espectadores puedan disfrutar de la actuación bajo el extraordinario atardecer de esta pedanía veleña.

La entrada tiene un coste de un euro que se dedica a sufragar los gastos de la representación. Además, se ha puesto en marcha una recogida de donativos para la Asociación de Niños con Necesidades Especiales (ANNE) de la Axarquía, cuya misión es defender los derechos de las personas con necesidades especiales, mejorar su calidad de vida y lograr su integración social y laboral. La organización aporta a esta causa una cantidad adicional, y durante la representación se pondrá a la venta chocolate caliente que también servirá para recaudar fondos.

www.belenviviente-almayate.com