Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Riogordo celebra este fin de semana su molienda con el AOVE verdial como protagonista

Diputación de Málaga
Noticias

Riogordo celebra este fin de semana su molienda con el AOVE verdial como protagonista

El municipio axárquico afronta la sexta edición de sus festejos con un programa cargado de actividades

Un año más Riogordo celebra su tradicional Fiesta de la Molienda en la que se rinde homenaje a la tradición oleícola del municipios y su entorno axárquico.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés, y Francisco Lorenzo, médico experto en Nutrición Comunitaria, presidente de la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, y  gran defensor de la dieta mediterránea.

Desde el viernes 24 hasta el domingo 26, los asistentes podrán disfrutar de un programa compuesto por diversas actividades todas ellas relacionadas con el mundo del aceite de oliva, organizadas de forma conjunta por el ayuntamiento de la localidad, el Museo Etnográfico de Riogordo y la asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

En este sentido Florido ha destacado el "apoyo de la Diputación de Málaga en la mejora de la agricultura y la promoción de los productos malagueños a través de la marca Sabor a Málaga, creando una simbiosis entre turismo y alimentación, uno de los objetivos de la marca promocional de la Diputación".

Programación Fiesta de La Molienda

El viernes, 24 de febrero, las actividades se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Riogordo, donde los alumnos del C.E.I.P. Nuestra Señora de Gracia asistirán a una a una charla-taller de cata de aceite de oliva virgen a cargo del Francisco Lorenzo. Posteriormente, Ciriaco Castro, será el encargado de coordinar una charla taller sobre la elaboración artesanal de capachos.

El Museo Etnográfico albergará las exposiciones 'El arte publicitario del aceite de oliva español'; 'Ganadería y Agricultura de Riogordo', de los pintores Bob Woodhouse y Nigel Short; y piezas de molinología antigua cedidas por el Centro de Interpretación del Campo Andaluz 'San Benito' de Antequera, durante los días que duren los festejos.

El sábado, 25 de febrero, comienzan las actividades a las 9.30 horas con una visita guiada a las instalaciones de la Agro-Olivarera de Riogordo (Paraje del Campillo) y los asistentes serán obsequiados con un desayuno molinero, si bien de 11.00 a 20.00 horas se mostrará el funcionamiento del antiguo molino aceitero de piedra del Museo Etnográfico (c/ Iglesia, 14), lugar que albergará conferencias y talleres de iniciación a la cata de aceite.

A partir de las 17.00 horas, el Centro Ciudadano Puebla de Riogordo (c/ Iglesia, 11) ofrece un taller-degustación de repostería tradicional y a las 17.30 horas se realizará una demostración de la elaboración y prensado del cargo de capachos, amenizado por cantes del olivar a cargo de la Asociación de Mujeres 'El Borbollón' en el Museo Etnográfico.

El domingo 21, en el Museo Etnográfico, y durante toda la jornada los visitantes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero, la recepción de aceitunas y la elaboración artesanal de aceite oliva virgen verdial en molino de sangre y el prensado de la masa de la aceituna en una prensa de palanca.

El concurso de lanzamiento de huesos de aceituna tendrá lugar a las 12.30 horas en el olivódromo de la calle Iglesia y, a las 13.00 horas dará comienzo el concurso de gastronomía mediterránea salto generacional, este año dedicado al gazpachuelo, guiso típico malagueño elaborado con aceite de oliva virgen. A continuación, a las 13.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de bailes de rueda o 'maragatas' a cargo de la Asociación de vecinos El Detalle de Málaga. Además, la cita se complementará con un mercadillo de productos malagueños vinculados de alguna forma a la cultura del aceite de oliva virgen extra.