Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación de Málaga destina 51.000 euros a mejorar las condiciones de conservación de su patrimonio artístico

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación de Málaga destina 51.000 euros a mejorar las condiciones de conservación de su patrimonio artístico

Sistemas de climatización, seguridad y almacenamiento integran el grueso de la inversión para más de 500 obras de arte entre pinturas, esculturas y tapices

Los museos Picasso, Thyssen, Revello de Toro, Patrimonio de Málaga o Arte Contemporáneo de Sevilla han recibido préstamos para muestras temporales

La Diputación de Málaga ha destinado este mandato 51.000 euros a mejorar las condiciones de conservación de su patrimonio artístico en el almacén central, donde hay más de 500 obras entre pinturas, esculturas y tapices. Sistemas de climatización, seguridad y almacenamiento integran el grueso de la inversión.

Esta iniciativa es consecuencia de una inspección realizada por personal del Servicio de Patrimonio, dependiente de la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel. El traslado de fondos desde el Centro Cultural Provincial, el Centro Cívico o la Casa de los Colarte (Antequera) ha incrementado el número de obras almacenadas y, por tanto, las necesidades de protección.

Así, la Diputación ha adquirido peines deslizantes para colgar cuadros, equipos de climatización de precisión y control total de temperatura y humedad, soportes, caballetes, enmarcado de láminas y un circuito cerrado de televisión con control antiintrusión.

El hecho de que la Casa de los Colarte esté en pleno proceso de adaptación para ser el futuro Museo Provincial ha obligado a guardar temporalmente numerosas obras en la sede de la Diputación, donde han de ser conservadas en óptimas condiciones. Cabe recordar que el objetivo es que el Museo Provincial albergue la totalidad del patrimonio de la institución provincial, que es superior a las 1.200 obras de arte.

También se ha recuperado el cuidado de un panteón del cementerio de San Miguel propiedad de Juana Molina, que legó el bloque de viviendas que la Diputación posee en el Paseo de Reding, en virtud del acuerdo alcanzado en su momento.

Una única adquisición

La política de austeridad del actual equipo de gobierno ha provocado que se prioricen otras inversiones, por lo que el patrimonio artístico sólo se ha ampliado con una obra, la estatua del libertador de Estados Unidos Bernardo de Gálvez. Esta figura se ha adquirido recientemente por valor de 21.750 euros (sólo se ha abonado el coste del material) y se ha cedido al municipio de Macharaviaya, lugar de nacimiento de De Gálvez, con motivo del último Día de la Provincia (26 de abril).

La figura es obra del escultor malagueño Jaime Pimentel, mide 1,92 metros de alto y está realizada en bronce. Se ubica en la plaza Matías de Gálvez, enfrente del ayuntamiento. Representa a Bernardo de Gálvez en su nombramiento como gobernador de la provincia española de Louisiana (1776) e incluye el lema ‘Yo solo’ en recuerdo de sus victorias en las batallas de Pensacola, Mobile y Misisipi, vitales para la independencia de los EEUU.

Por otra parte, la Diputación de Málaga ha cedido un total de catorce obras de su catálogo a museos como el Picasso de Málaga, Carmen Thyssen de Málaga, Patrimonio Municipal, Revello de Toro o el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla para muestras temporales, como por ejemplo Rosas, de Revello de Toro; Underground, de Eugenio Chicano, o En la Alameda, de Joaquín Martínez de la Vega.

Además, se ha trabajado también con otras instituciones como la Universidad de Málaga, que con motivo de su 40 aniversario ha recibido una pintura de la Paloma de Picasso; o la Obra Social de la Fundación “laCaixa”.