Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación presenta unos presupuestos para el 2009 que crecen un 10,05 % respecto al año anterior con una fuerte inversión en obras públicas y prestaciones sociales

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación presenta unos presupuestos para el 2009 que crecen un 10,05 % respecto al año anterior con una fuerte inversión en obras públicas y prestaciones sociales

Las cuentas se han elaborado conforme a la Concertación, basándose en las prioridades de los ayuntamientos

La Diputación de Málaga aumenta en un 10,05 % la dotación presupuestaria respecto al año anterior ascendiendo la misma a un total de 324.894.251,39 euros. Con este incremento en el presupuesto, se mantiene la progresión del 7 % respecto a 2003, a pesar de la situación por la que atraviesa la economía.

Esta subida supone un gran esfuerzo por parte de la institución por mantener una inversión donde destacan las aportaciones en obra pública y las prestaciones sociales, dos de las líneas de trabajo prioritarias para el actual equipo de gobierno.

La elaboración de los presupuestos de este año se han realizado conforme a la Concertación, basándose en las prioridades que los ayuntamientos han manifestado y formulados por un total de 287 programas.

La inversión en cada área sube en términos globales, a pesar de que hay determinadas áreas en las que la inversión aparente ser inferior. Esto se debe a que la inversión en gastos de personal se deriva al área de Organización y Gobierno Interior. Así ocurre en áreas como Hacienda y Patrimonio, Derechos Sociales, Cultura y Educación, Desarrollo y Promoción Territorial, Juventud y Deportes, áreas que han crecido a pesar de que se refleje un presupuesto menor respecto al año anterior. Esto ocurre porque los gastos de personal en estas áreas están derivados a Organización y Gobierno Interior.

Respecto a la inversión en los programas, las partidas más importantes se pueden dividir en seis puntos.


1. Planes de Fomento Local que alcanzan los 23 millones de euros, donde se incluyen los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el Plan Especial de Inversiones, los Planes de Medio Ambiente y Articulación Territorial, entre otros.



2. Planes de Ayuda a Domicilio que ascienden a 12,9 millones de euros. Ésta es una de las actuaciones con la que más satisfecha se encuentra la institución tanto por la calidad de la misma como por el número de personas a las que beneficia y por la valoración que hacen de ellas los ciudadanos.


3. Las Residencias y Centros Especializados de Diputación recibirán 9,7 millones de euros.

4. Las actividades culturales en la provincia obtendrán 8,6 millones de euros.

5. El Plan de Carreteras 8,5 millones de euros.

6. Los Acuerdos para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) obtendrán 7,6 millones de euros.

Por otra parte, la dotación destinada a gastos de personal de la institución se retrae hasta en dos puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, “mantener la media de incremento presupuestario manteniendo además la inversión y las prestaciones sociales en los tiempos que estamos, siendo una institución sin capacidad de generar ingresos, es muy complicado y debe ser valorado con un éxito político de la Diputación de Málaga.”

Respecto al capítulo de Gastos de Personal del organismo provincial, el presidente afirmó que “al ser una institución prestadora de servicios no es posible reducir el gasto en personal. Por ejemplo, hemos pasado de 20 a 200 trabajadores en los Servicios de Extinción de Incendios. La voluntad del equipo de gobierno es trabajar con prudencia y austeridad pero necesitamos el personal del que disponemos para seguir garantizando los servicios que ofrecemos”.”Estos presupuestos muestran la eficacia y la eficiencia de las políticas desarrolladas, nos ajustamos a los recursos reales. No queda ni una sola prioridad marcadas por los ayuntamientos que no sea atendida. Los ayuntamientos son la prioridad y tienen la capacidad de modificar estos presupuestos respecto a sus necesidades”- finalizó el presidente.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Cristóbal Bonilla afirmó que “se trata de unos presupuestos equilibrados. Nos permitirán cubrir las necesidades y los servicios que tiene la provincia respecto al nivel de endeudamiento, el diputado afirmó: “nos encontramos doce puntos por debajo del endeudamiento legal y tenemos capacidad suficiente para amortizar la deuda.”

Finalmente, la portavoz de IU Encarna Páez apuntó que “estos presupuestos suponen un avance en la apuesta por el municipalismo, se realizan conforme a las necesidades de los ayuntamientos. Además se profundiza en el pacto de gobierno basado en la Concertación, prestación de servicios sociales, fomento local, red viaria y cuidado del Medio Ambiente.”