Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La reforma de las competencias de la administración local, a debate en la Diputación de Málaga con expertos del Ministerio de Hacienda

Diputación de Málaga
Noticias

La reforma de las competencias de la administración local, a debate en la Diputación de Málaga con expertos del Ministerio de Hacienda

La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, valora el anteproyecto de ley que racionalizará la estructura organizativa e impedirá la asunción de atribuciones impropias sin financiación

El Instituto Superior de Economía Local (ISEL) de la Diputación de Málaga celebra hoy un debate en el auditorio Edgar Neville sobre la reforma de las competencias en las instituciones públicas, recogida en el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad la Administración Local. Expertos del Ministerio de Hacienda acompañan a la vicepresidenta primera y responsable de Economía, María Francisca Caracuel, en el análisis de la situación actual, caracterizada por la necesidad de clarificar las atribuciones y la financiación correspondiente.

El director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Jaime Parrondo; el subdirector general de Administración Local, Enrique Orduña, y el director general de Economía y Hacienda de la Diputación, Manuel Esteban, han detallado los pormenores de la nueva regulación ante funcionarios de grupos A y B, profesionales interesados en la materia y cargos electos municipales.

Caracuel ha valorado el anteproyecto de ley porque servirá para “racionalizar estructuras organizativas de la administración local y hacerla más eficiente; en definitiva, para reducir la dimensión del sector público”. En su opinión, el objetivo principal es clarificar las competencias de cada instancia “para que no vuelvan a asumir atribuciones que no se especifican en la Ley y para las que no tienen la correspondiente financiación”.

Delegaciones con financiación por ley

A la jornada asisten también la presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Málaga, María Dolores Turanzas, y el director del ISEL, Antonio Suárez. Los intervinientes han trasladado que el anteproyecto de ley obligará a que si existen delegaciones de competencias de una institución a otra, éstas vayan acompañadas de la correspondiente partida económica para ejecutarlas.

Para Caracuel se trata de una “modificación legal oportuna que debería haberse realizado hace años”. La vicepresidenta ha manifestado que la asunción histórica de competencias impropias por parte de la administración local ha resultado en un “déficit económico para las diputaciones y los ayuntamientos que ahora se ve agravado por la crisis actual”.

Según la vicepresidenta, a partir de la aprobación de la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad la Administración Local “se podrá asistir a un fortalecimiento de las diputaciones provinciales y a una revalorización de su rol coordinador, mediador y gestor directo de las competencias locales”.

La jornada de hoy se enmarca en un ciclo de conferencias organizadas por el ISEL para que dirigentes del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno informen a los cuadros técnicos y responsables políticos provinciales y municipales sobre la aplicación de las nuevas regulaciones que se están aplicando o se van a implantar para mejorar el servicio a la ciudadanía y optimizar la gestión pública.