Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga será el epicentro mundial de la nueva economía y la innovación social

Diputación de Málaga

Noticias


Málaga será el epicentro mundial de la nueva economía y la innovación social

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge el Primer Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social

Participarán más de 400 personas de todo el mundo con el fin de conformar una economía más justa, social, colaborativa y sostenible

El evento tendrá lugar del 19 al 22 de abril del año 2017

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá del 19 al 22 de abril de 2017, el  Primer Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, un proyecto impulsado por la ‘Fundación Global Hub por el Bien Común’ y apoyado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga en el que se prevé que participen más de 400 expertos de todo el mundo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, y Diego Isabel La Moneda, director del Global Hub for the Common Good (Global Hub por el Bien Común), en el acto de presentación, que ha tenido lugar hoy a las 12:00 horas en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Este foro servirá de vínculo para empresas, emprendedores sociales, ONGs, activistas, movimientos sociales, administraciones públicas y universidades que trabajan por la constitución de una economía más justa, social, colaborativa, sostenible, orientada al bien común y basada en la innovación social.

Bendodo ha expresado su agrado de que Málaga “se esté consolidando en el mapa de la innovación social y ya no solo a nivel nacional” y ha agradecido a la Fundación Global Hub por el Bien Común “su predilección por Málaga” para la celebración de este encuentro el año que viene.

El presidente de la Diputación ha afirmado que es motivo de satisfacción que ambas instituciones, Ayuntamiento y Diputación, promuevan este tipo de encuentros que reafirma la posición de Málaga como líder en el campo de la innovación social. En este sentido, ha recordado las distintas iniciativas que se llevan a cabo desde el ente provincial relacionadas con este campo, como la creación en la nueva legislatura de una delegación específica, la puesta en marcha del centro de innovación social La Noria y de una cátedra junto a la UMA o la organización de jornadas de formación para emprendedores sociales, entre otras.

Objetivos del NESI

Para ello, los objetivos que el NESI se propone son, en primer lugar, crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma; en segundo, crear fuertes vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo y, por último, conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos del Acuerdo de París en Cambio Climático.

El evento, co-organizado por las principales redes internacionales de la Nueva Economía, contará entre sus invitados con personalidades de gran prestigio como Christian Felber, fundador del movimiento internacional de la Economía del Bien Común; Gunter Pauli, fundador y presidente de la Fundación ZERI; Fran Boait, directora de la organización británica Positive Money o Peter Holbrook, líder de la Social Enterpise UK, entre otros.

Durante los cuatro días los asistentes podrán acudir a conferencias, grupos temáticos, presentaciones cortas tipo ‘TEDxTalk’, encuentros ‘Peer to Peer’, actividades artísticas, paneles co-creativos y desafíos colaborativos, entre otras actividades.

Eventos previos en todo el mundo

Desde septiembre de 2016 hasta abril de 2017, el NESI ha planificado varios eventos previos en ciudades como Río de Janeiro, Madrid, Bruselas o Londres, seminarios y talleres por internet y campañas en redes sociales, con el fin de abrir un debate participativo sobre cómo construir una economía más justa.

Además, se invitará a personas de todo el mundo a crear un Manifiesto por una Nueva Economía a través de diversas preguntas que deberán responder. Todas las respuestas serán analizadas para crear dicho manifiesto, que será presentado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en abril de 2017. 

Más información en www.neweconomyforum.org