Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Bendodo resalta la importancia económica de la Costa Sol, donde la Diputación ha invertido 35 millones de euros desde 2011

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo resalta la importancia económica de la Costa Sol, donde la Diputación ha invertido 35 millones de euros desde 2011

El presidente afirma que la institución provincial ha destinado 9 millones a Marbella en cuatro años y la alcaldesa anuncia un gran bulevar en Arroyo Primero

Señala que la comarca está “magníficamente posicionada” para emprender nuevos proyectos que signifiquen “más actividad económica y más oportunidades de empleo”

La institución provincial aprueba una moción en el pleno celebrado en Marbella para crear una mesa de coordinación institucional que agilice la Senda Litoral

La Diputación de Málaga ha celebrado hoy un pleno extraordinario en Marbella en el marco de los actos organizados en torno al Dîa de Málaga. En este foro, el presidente de la institución provincial, Elîas Bendodo, ha resaltado la importancia económica de la Costa del Sol, donde la Diputación ha invertido 35 millones de euros desde el año 2011 y ya hay previstos casi otros 10 con cargo al Programa Extraordinario de Inversiones 2015 y al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

El presidente, en este punto, ha señalado que la Costa del Sol está “magnîficamente posicionada” para emprender nuevos proyectos que signifiquen “más actividad económica y, por tanto, más oportunidades de empleo”.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de mejorar la comunicación ferroviaria y ha recordado el compromiso de Fomento para que el tren de cercanîas llegue hasta Marbella y Estepona. “Esta infraestructura es vital para ofrecer un mejor servicio al turismo, fuente de riqueza y motor económico de Málaga y de Andalucîa”, ha insistido.

Respecto al Programa Extraordinario de Inversiones, dotado con 26 millones de euros para los 103 municipios de la provincia, reserva 8,5 millones para los municipios de la Costa del Sol. De esa cantidad, a Marbella le corresponden más de 2 millones de euros, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha avanzado que se destinarán a la construcción de un gran bulevar en Arroyo Primero. En total, la Diputación ha destinado al municipio un total de 9 millones de euros desde el inicio del mandato en 2011.

El presidente ha destacado la fortaleza de la marca Costa del Sol, reconocida en todo el mundo, y ha recordado que en 2014 se alcanzó por primera vez la cifra de 10 millones de turistas, que generaron un impacto económico de casi 11.000 millones de euros.

Manifiesto institucional

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado un manifiesto institucional por la comarca de la Costa del Sol en el que los distintos grupos polîticos han acordado poner las bases para un desarrollo endógeno y sostenible del territorio, de manera que se preserven los activos naturales que “constituyen los principales atractivos presentes y futuros de una de las zonas más densamente pobladas del litoral español”.

“La Diputación de Málaga, como institución que vela por el desarrollo del conjunto de los municipios, con especial interês y atención a los pequeños y medianos, defiende el equilibrio entre el medio natural y las necesidades de la sociedad actual, protegiendo tanto los valores ecológicos como las potencialidades sociales y económicas de la zona”, establece el documento.

El manifiesto incluye tambiên que la institución provincial impulsará un plan especîfico contra la exclusión social, en colaboración con otras administraciones, entendiendo que los mayores y prioritarios esfuerzos de los poderes públicos han de velar por el bienestar de los ciudadanos y por el desarrollo efectivo de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

En el cambio del modelo económico adquiere especial relevancia la modernización de las infraestructuras, asî como el saneamiento integral y el refuerzo de servicios básicos como los de salud, educación, protección social y generación de nuevos proyectos de empleo.

Caminito del Rey y Senda Litoral

El pleno ha aprobado tambiên otorgar un reconocimiento al colectivo de trabajadores que han participado en la rehabilitación del Caminito del Rey: a la empresa Sando, representada por el jefe de obra, Francisco Vázquez; a sus escaladores, representados por Fernando Arranz, y al arquitecto de la Diputación de Málaga Luis Machuca. Estas distinciones se entregarán en el acto central del Dîa de Málaga, que se celebra el próximo lunes 27 de abril en el auditorio Felipe VI de Estepona.

Por otra parte, se ha aprobado una moción para crear una mesa de coordinación con objeto de agilizar la tramitación de la ejecución de la Senda Litoral integrada por representantes de la Diputación de Málaga, de la Junta de Andalucîa –a travês de la Delegación Provincial de Medio Ambiente– y de la Demarcación de Costas.

La Senda Litoral es un proyecto liderado por la Diputación y que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros de la provincia, la Junta de Andalucîa, el Gobierno central y las mancomunidades, que posibilitará que se pueda ir desde Manilva a Nerja andando o en bicicleta a travês de los 186 kilómetros de costa.

El 75% del litoral malagueño ya es transitable a travês de las infraestructuras existentes, por lo que las actuaciones pendientes pertenecen al 25% restante, aproximadamente unos 40 kilómetros. Se trata de un proyecto de largo recorrido y no exento de dificultad, pues hay tramos costeros más complicados que otros para la unificación del camino. “Por todo ello es fundamental el trabajo conjunto de todas las instituciones”, señala el texto de la moción.

La Senda Litoral tendrá un impacto económico de 40 millones de euros y podrá mantener unos 400 puestos de trabajo al año. Al margen de la vertiente turîstica y económica, el proyecto tienen otra identidad fundamental que le aporta otro valora añadido: la medioambiental. Asî, permitirá recorrer la costa y contemplar espacios de gran valor natural, como las Dunas de Artola o las desembocaduras de los rîos Castor, Verde, Guadaiza o Guadalmina.