Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación coordina el proyecto Smart Costa del Sol para impulsar la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación coordina el proyecto Smart Costa del Sol para impulsar la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turísticos

Quince municipios participan en este proyecto, que tiene una financiación de 5,7 millones de euros para la creación de una plataforma multi-ayuntamiento

Aplicaciones móviles, monitorización de playas y costas, edificios inteligentes, controles de afluencia, gestión de aparcamientos o wifi, principales iniciativas

La Diputación de Málaga coordina e impulsa el proyecto Smart Costa del Sol, una plataforma multi-ayuntamiento que incluye a 15 municipios para fomentar de manera conjunta la eficiencia en la gestión de recursos y servicios turîsticos con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas. Se extiende asî a la franja litoral de la provincia la iniciativa desarrollada con êxito en Málaga capital en los últimos años.

Los alcaldes de Alhaurîn de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Benahavîs, Algarrobo, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vêlez-Málaga han suscrito en la Diputación el convenio de colaboración con la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energîa y Turismo, con la presencia del presidente de la institución provincial, Elîas Bendodo..

Las actuaciones necesarias para la realización de la iniciativa son un total de 19, sobre todo relacionadas con eficiencia energêtica, aplicaciones móviles para guîas turîsticas o servicios como el taxi, controles de afluencia, aparcamientos, fomento de la innovación y el emprendimiento o formación, además de acceso a puntos wifi en centros públicos o sensorización de costas y playas.

El importe total de las actuaciones previstas en este convenio coordinado e impulsado por la Diputación de Málaga y liderado por el Ayuntamiento de Málaga asciende a 5,7 millones de euros. Su financiación corresponde a Red.es, que aportará el 80% del coste; y a los propios municipios, que sufragarán el 20% restante. El plazo de ejecución es de dos años.

Menos consumo, más eficiencia

Se trata de un proyecto con diversas lîneas de actuación, todas de carácter tecnológico y cuyo destinatario es tanto el residente en la provincia como el turista. El planteamiento es acercar la tecnologîa a las personas y darles herramientas para facilitar su vida diaria, además de buscar iniciativas de eficiencia energêtica que permitan disminuir los actuales consumos de energîa en los municipios participantes.

El presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, ha explicado que el objetivo es implantar la eficiencia en la gestión de los servicios con la reorganización y potenciación de recursos y servicios turîsticos de las ciudades que conforman la Costa del Sol, mediante la creación de una plataforma multi-ayuntamiento.

Asî, esta plataforma aglutinará toda la información de interês tanto para turistas y visitantes como para los ciudadanos en general. Con esta herramienta tecnológica se optimizan los recursos que se destinan a gestionar la sobrepoblación estacional, la reorganización de los servicios turîsticos y su aprovechamiento con continuidad territorial.

Gracias a Smart Costa del Sol será posible la integración de servicios municipales en un cuadro de mando unificado y con la continuidad que requiere la movilidad de las personas. Esto es sinónimo de aprovechamiento de recursos y ahorro de costes.

Además, permitirá hacer llegar información de utilidad allî donde se precisa y es más eficaz y facilitará la interacción del ciudadano con las administraciones locales para multiplicar las posibilidades de aplicaciones de ‘open data’ y transparencia.

La plataforma servirá para recoger gran cantidad de datos muy útiles para el emprendimiento y el comercio local, asî como para la mejora de la gestión de los recursos públicos, para la mejora de calidad y eficiencia de los servicios que se prestan y para ofrecer nuevas prestaciones e iniciativas en entornos inteligentes.