Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación aprueba un fondo de tres millones de euros para ayudar a municipios con problemas de tesorería

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación aprueba un fondo de tres millones de euros para ayudar a municipios con problemas de tesorería

El pleno da luz verde a un plan de 1.120.000 euros para Alhaurín el Grande, Cártama Coín y Nerja

El pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde en su sesión de hoy a la aprobación de las bases para la creación y gestión de un Fondo de Liquidez Provincial dirigido a municipios menores de 25.000 habitantes. Este fondo estará dotado con tres millones de euros y su objetivo es ayudar a los pueblos con problemas de tesorería.

Se trata de anticipos o préstamos sin intereses que la Diputación concederá a los ayuntamientos que lo soliciten tras la valoración y selección de las solicitudes presentadas.

El fondo contará con tres líneas de actuación: por un lado, anticipos para financiar deudas acumuladas antes del 31 de diciembre del año pasado, que deben devolverse en un plazo de 15 meses; por otro lado, anticipos para financiar obligaciones generadas durante este año, que deben devolverse en un año; y, por último, anticipos para refinanciación de operaciones de crédito que ya tengan los ayuntamientos, y que cuentan con un plazo de devolución de 10 años.

Plan de asistencia 20/25

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha aprobado, también por unanimidad, el Plan de Asistencia Económica Municipal 20/25, dotado con 1.120.000 euros, que se destinarán a Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja, municipios con una población entre 20.000 y 25.000 habitantes.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, ha explicado que cada municipio recibirá 280.000 euros como fondos incondicionados, lo que permitirá que dediquen esa cantidad a los proyectos o a los pagos que consideren más necesarios.

Este plan específico para estos cuatro municipios, que también se mantendrá en 2018, se ha creado para compensar su exclusión del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que ha quedado limitado a las localidades menores de 20.0000 habitantes.

María Francisca Caracuel ha destacado que, además de la ayuda económica, estos cuatro municipios también recibirán la asistencia técnica necesaria. “Por tanto, los objetivos que nos planteamos para paliar su exclusión del Plan de Asistencia y Cooperación se están cumpliendo totalmente”, ha asegurado.

Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado también de forma definitiva el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que este año contará con 27 millones de euros gracias a los remanentes de tesorería.

Los 103 municipios de la provincia han presentado 163 actuaciones que se financiarán con este plan extraordinario. El grueso de las obras se refiere a actuaciones de mejora de calles y plazas, que suman un total de 14,7 millones de euros, a los que se suman otros 3,5 millones de euros para pavimentación y planes de asfaltado.

Así mismo, 2,7 millones de euros se destinarán a proyectos de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales, y una cantidad similar se dedicará a adecuación de caminos vecinales.

Casi un millón de euros se emplearán en la mejora de los recursos hidráulicos y de las redes de abastecimiento de agua potable, y algo más de medio millón de euros se invertirán en iniciativas para la ordenación del tráfico y el estacionamiento de vehículos.

Las propuestas planteadas por los ayuntamientos incluyen también, entre otras, acciones relacionadas con la construcción de nuevas naves industriales para vivero o incubadora de empresas, nuevas redes de saneamiento, ampliación y mejora del alumbrado público y el soterramiento de contenedores de basura.