Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Los grupos políticos en Diputación consensuan un plan extraordinario de inversiones de 27 millones de euros para toda la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Los grupos políticos en Diputación consensuan un plan extraordinario de inversiones de 27 millones de euros para toda la provincia

Bendodo ha anunciado que el remanente de tesorería, que asciende a 44 millones de euros, en los que se incluye el plan permitirá acometer otras importantes actuaciones como el plan de infraestructuras de abastecimiento de agua, entre otras

Un centenar de alcaldes y representantes municipales asisten a la reunión para conocer los detalles de las actuaciones que se podrán realizar

La Diputación de Málaga pondrá en marcha, por cuarto año consecutivo, un plan extraordinario de inversiones del que se beneficiarán los 103 municipios de la provincia. Se trata de un plan que podrá llevarse a cabo gracias a la saneada situación económica de la institución provincial, ya que se nutre de los remanentes de tesorería del año pasado, y estará dotado con 27 millones de euros para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles.

El presidente de la Diputación de Málaga, junto a los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación provincial, han valorado en rueda de prensa que la Diputación sea un ejemplo de grandes consensos y grandes acuerdos. Posteriormente, en el salón de Plenos, han explicado a un centenar de alcaldes y representantes municipales la cantidad asignada a sus municipios y las prioridades marcadas desde Diputación.

Elías Bendodo ha destacado el “consenso alcanzado independientemente de la ideología política” y ha trasladado el mensaje a la ciudadanía de que los “partidos políticos de la Diputación tienen la capacidad de ponerse de acuerdo para temas importantes que beneficien a todos los pueblos de la provincia”, así como la importancia de los nuevos tiempos en política en los que las mayorías absolutas ya no existen, por lo que ha agradecido la “generosidad” de todos los grupo políticos para sacar adelante este Plan.

Un Plan que va a suponer de nuevo un revulsivo económico para todos los municipios, que fomentará la creación de empleo y mejorando sus infraestructuras y equipamientos. De hecho, se estima que su impacto económico sea de unos 72 millones de euros, lo que se traducirá en unos 600 empleos, y se intentará que sean ocupados por personas en paro.

Este plan extraordinario está dedicado exclusivamente a inversiones financieramente sostenibles, obras con una vida útil superior a cinco años, como, por ejemplo, inversiones en ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas, parques y jardines, protección del patrimonio histórico-artístico, carreteras, caminos vecinales, saneamiento, abastecimiento de agua y rehabilitación y reparación de infraestructuras o inmuebles.

Reducción de deuda y nivel de ejecución presupuestaria

Bendodo ha recordado que la deuda con los bancos se ha reducido de los 220 millones existentes en 2011 (cuando entró a gobernar el PP) a los 35,2 millones, actuales, manteniendo el compromiso de deuda cero al final de la legislatura. Bendodo ha adelantado que la estimación es que se llegue a final de año a una deuda viva de 20 millones de euros.

Y, por otra parte, el nivel de ejecución presupuestaria ha pasado del 60% existente en 2011 al 84,7% logrado en 2016, “muestra de la buena gestión del dinero”, ha afirmado Bendodo. En cuanto a las transferencias económicas a los municipios, fueron 62 millones los que se transfirieron el año pasado.

Remanente

El presidente ha explicado que los buenos resultados financieros de la Diputación permitirán de manera extraordinaria utilizar 44 millones de euros, que es el resultante del remanente de tesorería positivo de la Diputación, lo que permitirá además de destinar los 27 millones de euros para el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, acometer otras actuaciones como la puesta en marcha del ya anunciado plan de infraestructuras de abastecimiento de agua con 2,73 millones de euros; la construcción de depuradoras del Genal-Guadiaro por 1 millón de euros; la redacción de proyectos de depuradoras por 88.000 euros; la elaboración de un mapa de agua de la provincia por 50.000 euros que diagnostique las necesidades; cubrir las necesidades financieras del Consorcio Provincial de Bomberos con 2 millones de euros; completar una partida del Plan de Fomento del Empleo Agrario con 250.000 euros; destinar 200.000 euros para la Senda Verde del Pantano del Chorro al Valle de Abdalajís; inversiones mancomunadas por 200.000 euros; destinar 199.000 euros para la Ley de Dependencia o amortizar la deuda financiera de manera anticipada con 7,3 millones de euros.

Opiniones de los portavoces

Cada uno de los portavoces de los grupos políticos han hecho referencia al consenso alcanzado para la aprobación de este plan y el destino del dinero del remanente.

Por su parte la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha mostrado su “alegría” por el consenso alcanzado, que ha considerado que “es bueno acoger las aportaciones” de cada uno de los grupos políticos en Diputación. Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ha hablado del “buen clima” existente entre los portavoces para llegar a los acuerdos, algo que también ha valorado Guzmán Ahumada, portavoz de Izquierda Unida y Francisco Salado, que ha felicitado a su compañeros. Francisco Conejo, portavoz del PSOE, ha definido el consenso como “un acto de responsabilidad colectiva” como es el hecho “anteponer el interés general a los intereses partidistas”.

Galindo ha destacado el incremento de la partida destinada a este plan respecto al año pasado en 2,6 millones de euros, y en cuanto al remanente ha querido poner en valor las actuaciones en materia de agua que resolverán “un problema serio al que tenemos que dar respuesta”. Tema en el que han puesto el foco todos los portavoces, incluido Gonzalo Sichar (Ciudadanos), que ha recordado que fue una iniciativa impulsada por su grupo, atendiendo a una demanda de los alcaldes. 

Sichar, y el resto de portavoces también han destacado la ayuda destinada al Consorcio Provincial de Bomberos, que “dará estabilidad económica al mismo”, tal y como ha señalado Conejo. El portavoz del PSOE ha valorado la aprobación del Plan como un “ejercicio de igualdad de oportunidades, haciendo las cosas bien con la responsabilidad que los ciudadanos esperan”.

Por su parte Guzmán Ahumada de Izquierda Unida y Francisco Conejo del PSOE, ha celebrado que de los 27 millones del Plan, más de 2,6 millones (lo correspondiente al aumento respecto al año pasado) irán destinados principalmente a municipios menores.

Por último, Francisco Salado, portavoz del Partido Popular, ha recordado que la Diputación es la administración que más invierte en la provincia, modernizando y creando infraestructuras en los municipios, con ayuda financiera o por ejemplo, afrontando el problema del agua que hay en toda la provincia.

Asimismo, ha felicitado a las áreas que harán posible que el Plan “siga adelante”, “al que le espera un largo proceso administrativo”,  como el área económica, el área de Fomento y la Oficina del Alcalde, que sirve de puente entre los ayuntamientos y áreas para que los expedientes lleguen “lo más limpios posible para su tramitación”.

Por último Bendodo ha anunciado que mañana martes, 11 de julio, se aprobará el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en un pleno extraordinario a partir de las 10:00 horas.

Reparto del dinero

El reparto del dinero se realizará en función del número de habitantes, aunque se aplican unos coeficientes para primar a los pueblos más pequeños. Así que las cantidades oscilan entre los 100.000 euros, que recibirán las localidades con menos de 500 habitantes, y 1.862.615 euros, destinados a Marbella.

De los 27 millones de euros del total del plan, 16.415.000 se los reparten los 91 municipios menores 25.000 habitantes, que tendrán una cantidad fija que se distribuye por tramos de población.

Así, los municipios entre 0 y 500 habitantes recibirán 100.000 euros; entre 501 y 1.000 habitantes, recibirán 110.000; entre 1.001 y 2.000, 145.000 euros; entre 2.001 y 3.000 personas, 180.000 euros; entre 3.001 y 5.000, 225.000 euros; entre 5.001 y 7.500 habitantes, 265.000 euros; entre 7.501 y 10.000, 290.000 euros; entre 10.001 y 15.000 personas, 325.000 euros; entre 15.001 y 20.000, 340.000 euros; y entre 20.001 y 25.000 habitantes, 375.000 euros.

Y los 12 municipios de más de 25.000 habitantes (Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos, Vélez-Málaga y la capital) se repartirán 10.585.000,00 de euros.

NOTA. Se adjunta listado de reparto a los municipios.