Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Unas jornadas analizan las novedades legislativas para la modernización de las Administraciones Públicas

Diputación de Málaga
Noticias

Unas jornadas analizan las novedades legislativas para la modernización de las Administraciones Públicas

Este encuentro, organizado por la Diputación de Málaga, aborda, entre otros temas, la implantación total de la Administración electrónica

Más de 200 personas, entre técnicos, secretarios e interventores municipales, se dan cita en el Auditorio Edgar Neville

Más de 200 personas -entre ellas numerosos técnicos, secretarios e interventores municipales- están participando en unas jornadas sobre las nuevas leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015) y del Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015). Este encuentro, que se desarrolla hoy y mañana en el Auditorio Edgar Neville, ha sido organizado por la Diputación de Málaga, a través del Instituto Superior de Estudios Locales (ISEL), en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local.

La diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha inaugurado las jornadas destacando que “estas nuevas leyes pretenden modernizar las Administraciones Públicas desde su núcleo, porque cambiando, mejorando y adaptando los procedimientos y las relaciones con los ciudadanos es como se ha de encarar realmente su modernización”.

El secretario general técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Abogado del Estado, David Mellado, ha abierto las ponencias hablando sobre cómo las dos nuevas leyes contribuyen a la modernización de las Administraciones Públicas.

“Estas leyes -ha resaltado- son una apuesta de futuro y sitúan a la Administración Pública española como una de las más modernas de Europa y del mundo”.

En este sentido, ha concretado que la Comisión Europea reconoce que España, a nivel es de estadísticas públicas y controles, está en un nivel más avanzado que el resto de Europa. “En la facturación electrónica -ha añadido-, éramos un país normal, y ahora somos líderes, estamos entre los tres países con mayor desarrollo en facturación electrónica. Además, somos un país con experiencias muy buenas como las de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social”.

Digitalización de documentos

Respecto a la Ley 39/2015, ha explicado que, a partir de esta Ley, “no debe existir un procedimiento escrito, está prohibido. Todos los documentos que se aporten a los procedimientos serán digitales aunque tendremos la ventaja de que se podrán imprimir o descargar”. Además, ha incidido en que la Administración está obligada a digitalizar los documentos que los ciudadanos aporten en papel.

Así mismo, ha precisado que la Administración se convierte en mucho más cercana, puesto que pueden recibirse avisos y notificaciones a través de dispositivos móviles.

La nueva Ley incluye varias novedades para incrementar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, entre las que destaca, la necesidad de recabar, con carácter previo a la elaboración de la norma, la opinión de ciudadanos y empresas acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

“Igualmente -ha comentado-, se establece la planificación legislativa, es decir, que los gobiernos están obligados a informar sobre qué leyes van a aprobar. Esto facilita la coordinación y la previsión, evitando que un mismo asunto pueda llegar por dos departamentos diferentes”.

Y, respecto a la Ley 40/2015, David Mellado ha indicado que la ciudadanía se va a encontrar una Administración con más disciplina, con muchos sistemas de control que evitan abusos, por ejemplo, en la creación de organismos públicos”

Las dos leyes entrarán en vigor el 2 de octubre de 2016 aunque hay algunas cuestiones, como el registro electrónico único y de archivos, que tardarán un año más.

Incidencia de las nuevas leyes

Las jornadas han contado también con la intervención del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga José María Souvirón, que ha hablado sobre el nuevo régimen jurídico-organizativo de las Administraciones Públicas.

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha Isaac Martín Delgado se ha referido a la incidencia de las nuevas leyes sobre la Administración electrónica; y el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez Colomina, se ha centrado en su incidencia en la Administración Local.

Este encuentro se ha cerrado hoy analizando la situación de los consorcios en el nuevo régimen jurídico del sector público por parte del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada Federico A. Castillo y del presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Málaga, José de Vicente García.

Ponencias de mañana

Las jornadas tienen continuación mañana con las intervenciones del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga Alejandro Hernández, sobre el nuevo Procedimiento Administrativo Común; del Oficial Mayor de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás, sobre encomiendas de gestión y convenios; y del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Antonio Chinchilla, sobre la validez y eficacia de los actos administrativos.

Además, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid Miguel Casino disertará sobre el régimen sancionador, y el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo lo hará sobre la incidencia de las dos nuevas leyes en el acceso a la justicia.