Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación presenta el nuevo portal de Hacienda Electrónica Local y Provincial a un centenar de representantes municipales

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación presenta el nuevo portal de Hacienda Electrónica Local y Provincial a un centenar de representantes municipales

Esta herramienta se utilizará para la tramitación de las obras que se incluyan en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles

Un centenar de representantes de los ayuntamientos de la provincia ha asistido hoy a la presentación del nuevo portal de la Hacienda Electrónica Local y Provincial. Esta herramienta se utilizará para la tramitación, por parte de los ayuntamientos, de las obras que se incluyan en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

La vicepresidenta y diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, María Francisca Caracuel, ha destacado en la presentación del portal que la Diputación de Málaga avanza en la implantación de la Administración Electrónica, haciendo más rápidos y eficientes los trámites municipales.

La plataforma, de momento, se centra en el PIFS, pero más adelante se utilzará también para otros planes de la Diputación con los ayuntamientos, como el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

A partir de ahora, los alcaldes y secretarios-interventores de los ayuntamientos de la provincia podrán interoperar con el ente provincial y gestionar electrónicamente las solicitudes y trámites relacionados con el PIFS, un plan extraordinario de mejoras urbanísticas que la Diputación pone en marcha por cuarto año consecutivo con el objetivo de dinamizar y generar actividad económica en los municipios de la provincia, especialmente en aquellos menores de 20.000 habitantes, fomentando la creación de empleo al tiempo que se mejoran infraestructuras y equipamientos.

De este modo, gestiones que hasta ahora debían efectuarse en papel y de forma presencial podrán realizarse de manera electrónica, a través de un procedimiento sencillo e intuitivo que supondrá un ahorro de tiempo y desplazamientos, además de un mayor control de los posibles errores de trámite.

Además de realizar solicitudes de ayudas y subvenciones, el sistema permitirá acceder en tiempo real al estado de tramitación de los expedientes y conocer en qué fase contable se encuentra el pago, facilitando a los ayuntamientos sus procesos internos de gestión contable y presupuestaria. 

Se trata de un sistema desarrollado por técnicos de la Diputación de Málaga y apoyado sobre las plataformas que el Estado ha puesto a disposición de las administraciones locales, cumpliendo así el esquema nacional de interoperabilidad.

Igualmente, la versatilidad y flexibilidad del desarrollo de la arquitectura electrónica que se ha montado sobre la plataforma de Diputación permitirá que se adapte a cualquiera de los planes futuros que la Diputación ofrezca a la provincia, por lo que de igual manera permitirán su tramitación vía electrónica.