Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación concluye 2015 con la transferencia de 86 millones de euros a municipios, la mayor cifra de la historia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación concluye 2015 con la transferencia de 86 millones de euros a municipios, la mayor cifra de la historia

La ejecución del presupuesto roza el 90%, veinte puntos más que en 2007

El presidente, Elías Bendodo, ha recordado que la Diputación es una institución saneada, que no se ha tenido que acoger a ningún plan de pago a proveedores

La Diputación de Málaga ha cerrado el año 2015 con la mayor transferencia de la historia a los municipios de la provincia con 86 millones de euros, lo que supone un 16,5% más que el año anterior.

Además, en los últimos cuatro años la cifra asciende a 342 millones de euros, “un techo difícil de superar”, tal y como ha indicado el presidente de la institución, Elías Bendodo, que ha estado acompañado de la diputada de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, en la presentación del avance de la liquidación del presupuesto de la Diputación en relación al pasado ejercicio.

En relación a este dato, Bendodo ha afirmado que en “la época económica más complicada hemos estado a la altura de las circunstancias y hemos logrado que desde 2011 se transfiera a los municipios más de un 30% de muestro presupuesto anual”.

El presidente ha hecho referencia asimismo “al carácter multiplicador inmediato” de esta cifra, que se traduce en compra de bienes y servicios, contratación de personal, altas en la seguridad social y reducción de paro en la provincia”, así como al gasto “racional y con sentido” que caracteriza a la Diputación de Málaga desde que gobierna el Partido Popular en la institución.

Asimismo, el presupuesto correspondiente al 2015 se ha cerrado con un grado de ejecución del 87%, tal y como ha ocurrido en los dos últimos años. Un dato a destacar es que desde 2011 el porcentaje de ejecución del presupuesto no ha bajado nunca del 70%.

El presidente ha recordado que enn cambio, de 2006 a 2010, con las formaciones IU y PSOE en el gobierno, se ejecutaba el 62%. El resto, hasta un 38% “se dejaba sin gastar y sin invertir”, tal y como ha explicado Bendodo. “Eso es mucho dinero que se guardó en un cajón mientras se acumulaban también las deudas a proveedores y empresas de Málaga”, ha incidido.

En cuanto a las inversiones en la provincia, el 2015 se ha cerrado con un total de 65 millones de euros, con una ejecución del 85%. De forma acumulada, desde 2013 se han ejecutado inversiones por valor de 274 millones, de los cuales 235 han sido transferencias para equipamientos e infraestructuras en municipios, y 38,7 millones se han invertido en mejoras en carreteras y en patrimonio municipal.

Además, la Diputación ha atendido facturas por valor de 47,3 millones de euros, y es que  desde 2012 el sector empresarial ha recibido pagos de Diputación que alcanzan 145 millones de euros. En este sentido, el presidente ha recordado que la Diputación de Málaga es una institución saneada que no se ha tenido que acoger a ningún plan de pago a proveedores, ni en 2012, 2013, 2014 ni 2015.

En cuanto al gasto en personal público de la Diputación, este se ha reducido en 18 millones euros desde 2011. “Eso es una cifra considerable, reflejo de nuestra voluntad por racionalizar el sector público y hacer el mismo ejercicio que han afrontado todas las empresas de nuestro país. El sector público no podía quedarse al margen de ese ejercicio de contención del gasto, que se ha traducido en un mayor esfuerzo inversor, se lo aseguro”, ha afirmado Bendodo.

Por último, el presidente ha adelantado que la deuda financiera quedará completamente liquidada en este mandato. La deuda viva se ha reducido en 29,6 millones euros, pasando de 98 a 73. En 2016 será de 53,9 millones.