Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El mercado nacional tira del turismo en la Costa del Sol con un 12% más de pernoctaciones

Diputación de Málaga

Noticias


El mercado nacional tira del turismo en la Costa del Sol con un 12% más de pernoctaciones

En el primer cuatrimestre de 2015 se han rebasado los 1,5 millones de pernoctaciones y los viajeros hoteleros españoles han crecido un 7,7%

Bendodo destaca que las cifras de este primer tercio del año vuelven a poner de manifiesto el contexto de recuperación económica que vive el país

El turismo nacional se está convirtiendo este 2015 en el gran protagonista de la Costa del Sol. Con los datos del primer tercio del año en la mano, la provincia de Málaga ha superado el millón y medio de pernoctaciones de españoles: 1.524.075, un 12,2% más que en el mismo periodo de 2014. Un avance que tiene su reflejo en la buena marcha de los viajeros hoteleros: 533.664 en el primer cuatrimestre, un 7,7% más, cuando la cifra se quedó en 495.544.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha declarado que el comportamiento de la demanda interna vuelve a poner de manifiesto “el contexto de recuperación económica que vive España. Porque este primer cuatrimestre se alza como el quinto con más viajeros hoteleros y más pernoctaciones desde que se tienen datos”.

En este sentido, el mercado nacional está ofreciendo incrementos relativos en los establecimientos hoteleros por encima de algunos extranjeros tradicionales, como Francia (+3,8%), Italia (+2,5%) o Irlanda (+4,4%), y similares a algunos con más brío como Suecia (+8%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Entre los españoles, la Costa del Sol continúa recibiendo mayoritariamente visitantes de otros puntos de Andalucía (58,4% de total en este cuatrimestre), pero también madrileños (casi un 14%), catalanes (5%), valencianos y vascos (3,1% en ambos casos) y gallegos (2,3%).

1,2 millones de viajeros totales

No solo el turismo nacional sigue contabilizando crecimientos en lo que va de año, ya que los viajeros hoteleros totales (nacionales y foráneos) han rozado los 1,2 millones y las pernoctaciones los 4,3 millones, con aumentos superiores al 2%, las mejores cifras desde el año 2008.

Menos viajes, pero mayor estancia

Esta mañana Turespaña ha hecho pública la encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur), que destaca un notable crecimiento en la estancia: +9,9% en los viajes internos y +26,6% en los emisores. Eso sí, también señala que los residentes en España realizaron un 15,9% menos de viajes (9,4 millones) en el pasado mes de enero.