Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación y el Ayuntamiento de Marbella trasladan a Fomento la importancia del tren litoral para todos los municipios de la Costa del Sol

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y el Ayuntamiento de Marbella trasladan a Fomento la importancia del tren litoral para todos los municipios de la Costa del Sol

El presidente y la alcaldesa de Marbella mantienen un encuentro con el Ministerio para profundizar en un proyecto “vital” para la provincia

Por otra parte, Bendodo respalda el principio de acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Ronda para suprimir el paso a nivel de El Fuerte

El presidente de la Diputación de Málaga, Elîas Bendodo, se ha trasladado a Madrid para reunirse con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y avanzar en dos proyectos importantes para la provincia de Málaga.

En primer lugar, Bendodo ha mantenido una reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para profundizar en el proyecto del tren litoral.

El presidente de la Diputación de Málaga y la regidora han trasladado al representante del Gobierno la importancia de esta actuación, que han considerado “vital” para el desarrollo de la provincia.

Juntos han analizado el posible trazado de esta infraestructura y las opciones têcnicas para ejecutarlo, de modo que se vean beneficiados todos los municipios de la Costa del Sol desde la capital hasta Estepona. Además, han recordado que el proyecto ya cuenta con partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Bendodo ha incidido en la necesidad de avanzar en el tren litoral, una “actuación “esencial para la vertebración, cohesión y comunicación” de todos los municipios de la Costa del Sol. “Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona necesitan esta infraestructura para su desarrollo conjunto. Además, el tren litoral hará más fuerte y competitiva a toda la provincia de Málaga, no sólo a estos municipios”, ha destacado.

En este punto, el presidente de la Diputación ha recordado que la Costa del Sol batió en 2014 el rêcord histórico de turistas, con 10,2 millones, y ha señalado que el objetivo para 2015 es alcanzar los 10,5 millones. “El turismo generará 11.400 millones de euros en este ejercicio, un 5,4 por ciento más que en 2014, y la Costa del Sol necesita y merece infraestructuras acordes a su desarrollo”, ha indicado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente que el objetivo es presentar el estudio del tren litoral que conectará con Marbella y Estepona en el primer trimestre de este año y licitarlo antes de que finalice 2015, con lo que se avanzarîa en un proyecto del que la Junta de Andalucîa comenzó a hablar en mayo de 1999 y que paralizó hace seis años. Antes, en noviembre de 2007, la Junta habîa anunciado que el tren litoral llegarîa a San Pedro (Marbella) en un plazo inferior a seis años.

Paso a nivel

En un segundo encuentro, al que ha asistido tambiên la alcaldesa de Ronda, Marîa de la Paz Fernández, Bendodo ha apoyado un principio de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la localidad para eliminar el paso a nivel con barreras del ferrocarril que se encuentra situado junto al complejo deportivo de El Fuerte.

El proyecto de remodelación de la zona contará con un presupuesto total cercano al millón de euros, cantidad que será aportada en su totalidad por el Gobierno y por Adif.

Bendodo ha recalcado que de este modo se dará solución a una “reivindicación histórica” de Ronda, ya que supone un peligro para los conductores y peatones y está estrangulando una zona de gran expansión del municipio.

En las inmediaciones de este paso a nivel, de hecho, se encuentran el complejo deportivo El Fuerte y la piscina municipal climatizada, asî como el Centro de Mayores y la ITV, entre otras instalaciones muy frecuentadas por los ciudadanos.

Tambiên en este espacio, ha recordado el presidente, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento están construyendo la Biblioteca Comarcal Presidente Adolfo Suárez, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y que se convertirá en importante un punto de encuentro para los estudiantes de la Serranîa.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que con esta actuación “se logrará suprimir de forma definitiva este problema que desde hace dêcadas mantiene la ciudad”, con la construcción de una gran rotonda y viales de acceso, que permitirán eludir las vîas del tren. El Ayuntamiento ha informado de que se pondrán a disposición del Ministerio de Fomento todas las herramientas necesarias para que los trabajos puedan comenzar lo más pronto posible.