Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El avance de la obra del Teatro de la Costa del Sol de Estepona permitirá iniciar la programación cultural antes de final de año

Diputación de Málaga

Noticias


El avance de la obra del Teatro de la Costa del Sol de Estepona permitirá iniciar la programación cultural antes de final de año

Está ya al 80% de ejecución a falta del equipamiento técnico del escenario, las gradas y la decoración de la fachada, que recordará a un órgano musical

Elías Bendodo ha señalado hoy en una visita al edificio que la construcción ha generado alrededor de 400 puestos de trabajo, de los que 200 son directos

El ritmo de obra del Teatro de la Costa del Sol de Estepona, uno de los proyectos clave de la Diputación de Málaga en el presente mandato, permitirá que la programación cultural comience antes de final de año. Los trabajos están ya al 80% de ejecución con la fecha de finalización fijada para el último trimestre, según ha constatado hoy en una visita al lugar el presidente, Elías Bendodo.

Bendodo ha comprobado el avance de los trabajos acompañado del alcalde de la ciudad, José María García Urbano, y diferentes colectivos vecinales. Actualmente la empresa adjudicataria, Sando, está a punto de instalar los equipamientos técnicos del escenario y las gradas, tras lo que acometerá la colocación de la solería. El presidente ha destacado que la fachada se recubrirá con tubos y láminas de aluminio para recordar, de forma abstracta, a un órgano musical.

La construcción del Teatro de la Costa del Sol ha generado alrededor de 400 puestos de trabajo, de los que 200 son directos y el resto, unos 180, indirectos. Bendodo ha resaltado que este impulso al empleo ha superado las previsiones iniciales, “lo que demuestra la importancia económica del proyecto, tanto actual como futura, una vez esté en servicio”.

Se trata de una de las actuaciones más destacadas del Plan de Inversiones Productivas, impulsado por la Diputación para dinamizar las economías de las comarcas con proyectos que contribuyan a la generación de empleo. Esta infraestructura tiene un coste total de 5,7 millones de euros, de los que la institución provincial aporta 3.

El presidente ha recordado que el área de influencia del Teatro de la Costa del Sol es la formada por Estepona, Manilva, Benahavís, Marbella, Ojén e Istán, en total una población aproximada de 500.000 personas. Además, añadirá otra centralidad cultural a la provincia de Málaga, con un equipamiento hasta ahora inexistente en la zona occidental que podrá tener una capacidad importante de reclamo turístico.

Por su parte, el alcalde de Estepona ha destacado que se trata de “un equipamiento multifuncional y que está equipado con sistemas de traducción simultánea, por lo que también podrá albergar congresos internacionales”. A la visita también ha acudido el diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena, asimismo concejal del municipio.

Capacidad para 600 espectadores

El edificio será una infraestructura con una sala principal para 600 espectadores, según ha recordado Bendodo, y otra de usos múltiples con otros 100 asientos. En la principal se programarán las representaciones teatrales, conciertos y demás espectáculos escénicos, mientras que la secundaria tendrá gradas plegables que se usará en función de las necesidades (local de ensayo, música de cámara o exposiciones).

El diseño también plantea que el patio de la zona de aparcamientos pueda utilizarse para eventos, “por lo que se trata claramente de un edificio multifuncional”, ha subrayado el presidente. Incluso en el vestíbulo, que será semicubierto, se podrán programar muestras temporales. El Teatro contará con una cafetería con tienda para ayudar al mantenimiento de las instalaciones.

Bendodo ha apuntado que esta infraestructura será “un teatro abierto a la ciudadanía, donde se podrán cultivar las artes escénicas y donde se podrá aprender y desarrollar el arte, no sólo admirarlo”.

Petición de inauguración a Felipe VI

Por otra parte, Bendodo y García Urbano han recordado que el pleno municipal ha aprobado recientemente darle el nombre del Rey Felipe VI al Teatro de la Costa del Sol, en homenaje al recién proclamado Rey de España.

“Es el mejor equipamiento que tenemos ahora mismo en la ciudad y se lo dedicamos al jefe del Estado”, ha indicado el regidor, que ha informado de que la petición para que el Rey inaugure el recinto ya se ha efectuado a la Casa Real.

Además de participar en la financiación del equipamiento cultural, la Diputación de Málaga prestará con posterioridad asesoramiento y respaldo al Ayuntamiento de Estepona a través de su delegación de Cultura para avanzar en la dinamización cultural de la provincia.