Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aprueba la concesión de becas para prácticas de universitarios en empresas de la provincia por valor de 168.420 euros

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación aprueba la concesión de becas para prácticas de universitarios en empresas de la provincia por valor de 168.420 euros

La junta de gobierno da luz verde a la segunda convocatoria de RETOS, programa formativo del que se beneficiarán 105 desempleados

La institución provincial invertirá más de 175.000 euros en obras de urbanización y equipamiento público en cuatro municipios menores de 25.000 habitantes

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy la concesión de becas por un valor de 168.420 euros que se enmarcan dentro del convenio firmado entre la institución supramunicipal y la Universidad de Málaga (UMA) y que permitirá a alumnos universitarios de la provincia poder realizar prácticas en empresas de sus localidades, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la capital malagueña para llevarlas a cabo. La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, ha presidido el órgano de gestión.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha detallado que serán “prácticas remuneradas” y ha señalado que con estas ayudas “evitamos la despoblación de los municipios más pequeños al dotarles de jóvenes con conocimientos en los distintos sectores”.

La junta de gobierno ha dado luz verde también a la segunda convocatoria de los cursos de formación para el empleo del proyecto RETOS 2020 que desarrolla la Diputación de Málaga. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia  especialmente los colectivos con mayor dificultad para el acceso al mercado de trabajo y aquellas zonas del territorio más desfavorecidas.

Concretamente, las personas beneficiarias son las desempleadas en general, y en especial los jóvenes menores de 30 años y los mayores de 45 años de edad, así como otros colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social en la provincia.

El proyecto RETOS 2020 tiene en marcha éste tipo de cursos desde el año pasado, con un total de 20 cursos terminados, 6 en plena ejecución y 2 pendientes de comenzar. Según ha afirmado la vicepresidenta, “para poder conseguir mejores resultados de inserción, hay que apostar por el trato personalizado y complementar estos cursos con orientación laboral y tutorías individuales, así como invertir en formación complementaria”, por lo que, junto a los cursos de formación, también se han impartido 9 módulos de habilidades sociales y desarrollo personal y 4 talleres de redes sociales y empleo 2.0.

Siguiendo con ésta línea de actuación, la Diputación va a invertir un total de 123.536 euros en 7 nuevas acciones formativas, que irán acompañadas de 7 módulos de coaching cuyo objetivo es capacitar a las personas beneficiarias de las acciones formativas en el desarrollo del potencial humano; a través de esta actividad se entrenará a los participantes en saber dar respuesta a las necesidades, dificultades o retos que se generan en el transcurso de la vida personal y profesional.

Un total de 105 personas desempleadas se podrán beneficiar de esta nueva oferta formativa, cofinanciada con la Unión Europea a través del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo, que se cuantifica en 840 horas teóricas y 700 horas de prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras.

Inversiones en municipios menores

El órgano de gestión también ha dado el visto bueno a la inversión de más de 175.000 euros en la ejecución de obras de urbanización y dotación de equipamiento público en cuatro municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia.

Se trata del proyecto de urbanización de las calles Llanote y Carnicería en Jubrique, presupuestado en 63.157 euros, de los cuales la Diputación aportará 60.000 euros, y que cuenta con un período de ejecución de 6 meses. También de la obra de urbanización de paseo de Barriada en Alcaucín, con un coste de 78.947 euros (la institución provincial sufraga 75.000 euros) y un plazo también de ejecución de 6 meses.

La tercera partida de 20.713 euros se destina a la mejora de recogida de pluviales en el entorno de Almijara en Nerja, cuyo importe total de la obra asciende a 25.000 euros. Mientras que la última es una ayuda de 19.809 euros concedida al Ayuntamiento de Alfarnatejo para equipar el tanatorio municipal.