Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Bendodo apela a la colaboración institucional y reivindica una provincia “ambiciosa, osada y valiente” en el Día de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo apela a la colaboración institucional y reivindica una provincia “ambiciosa, osada y valiente” en el Día de Málaga

El presidente de la Diputación anuncia un programa de préstamos para los ayuntamientos por valor de 10 millones de euros a interés cero

“Esta medida potenciará y consolidará la recuperación económica”, afirma

El golfista Miguel Ángel Jiménez, el escritor y poeta Manuel Alcántara, la fiscal Flor de Torres y El Paso de Riogordo reciben la Medalla de Oro

La Diputación ha celebrado en el municipio de Macharaviaya el Dîa de Málaga, que este año ha servido de homenaje a la figura de Bernardo de Gálvez, hêroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y a la comarca de la Axarquîa. Se trata de un encuentro anual en el que se rinde homenaje a la provincia en una fiesta en la que participan todos los municipios a travês de sus representantes más destacados.

El presidente de la institución provincial, Elîas Bendodo, ha apelado a la colaboración institucional y ha reivindicado una provincia “ambiciosa, osada y valiente” en un acto en el que han participado el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado del Gobierno andaluz, Josê Luis Ruiz Espejo.

Bendodo ha citado como ejemplo del êxito de la lealtad entre administraciones el Caminito del Rey, proyecto en el que participan la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucîa y los ayuntamientos de Álora, Ardales y Antequera.

Asimismo, ha subrayado los beneficios de la colaboración con la Universidad de Málaga y de la necesidad de contar con el sector productivo de la provincia, como en los casos de la marca promocional agroalimentaria Sabor a Málaga o la iniciativa ‘Living Costa del Sol’, premiada por el Gobierno de España y que ha contribuido a dotar de mayor seguridad jurîdica y a mejorar la imagen del sector inmobiliario. Asimismo, ha recalcado la importancia de las 17 depuradoras que se construirán en el Valle del Guadalhorce junto al Gobierno central.

El presidente de la Diputación de Málaga ha anunciado un programa de prêstamos para los ayuntamientos por valor de 10 millones de euros a interês cero y ha realizado un llamamiento al sector bancario para que colabore con la recuperación económica.

“Esta medida potenciará y consolidará la recuperación económica”, ha manifestado el presidente, quien ha reivindicado el papel de las diputaciones: “Son más necesarias que nunca”, ha asegurado, “lo que sî era imprescindible era modernizarlas, racionalizar su estructura y adaptarlas a las necesidades de los municipios y de los ciudadanos”.

Esta decisión se suma a otras medidas fiscales impulsadas por la institución provincial, como la reducción de la carga fiscal a 500.000 malagueños a travês del IBI, para lo que se destinan 5 millones de euros, o la bonificación del IAE a los hoteles que abran sus puertas durante todo el año, con el objetivo de reducir la estacionalidad. Otra medida dirigida a las familias es el ‘cheque bebê’, por el que se pagarán 1.000 euros por nacimiento en los pueblos con menos de 5.000 habitantes a familias con rentas inferiores a 12.000 euros.

Bendodo ha explicado que la prioridad del equipo de gobierno en este mandato ha sido reformar la Diputación de Málaga para ponerla al servicio de la provincia como motor de creación de empleo y de igualdad de oportunidades. Y ha puesto como ejemplo el municipio de Macharaviaya que, cuyos 500 habitantes tienen las mismas oportunidades que los del resto de la provincia.

“Málaga empieza a salir de la crisis y lo hace a mayor velocidad que el resto de las provincias”, ha declarado Bendodo, apuntando a los últimos estudios económicos. “Hay motivos para ser optimistas, pero tenemos que seguir trabajando muy duro”, ha sentenciado.

Medallas de Oro

En el transcurso del acto, celebrado en la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya, la Diputación ha entregado la Medalla de Oro de la Provincia al golfista Miguel Ángel Jimênez; al escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara, a la fiscal delegada de Andalucîa de Violencia contra la Mujer y fiscal decana de Málaga, Flor de Torres, y a El Paso de Riogordo.

El presidente ha señalado que Miguel Ángel Jimênez “encarna el espîritu de superación, esa falta de complejos y esa osadîa que debemos emular”, mientras que de Manuel Alcántara ha dicho que es “decano de la columna en la prensa española, que sigue conquistando cada dîa a sus cientos de miles de lectores en todo el paîs”.

Bendodo ha calificado a Flor de Torres como una “heroîna” en la lucha contra la violencia de gênero y en el ámbito familiar y ha ensalzado El Paso de Riogordo, una tradición con más de 60 años de historia que reúne a todo un pueblo en torno a la Pasión de Cristo y que es Fiesta de Interês Turîstico Nacional y Fiesta de Singularidad Provincial.

Además de estas medallas de oro, la Diputación ha entregado distinciones de honor a la Asociación Bernardo de Gálvez y a Jaime Pimentel, autor de la escultura del insigne malagueño que preside desde esta semana la entrada a Macharaviaya.

Bernardo de Gálvez

Nacido en 1746 en Macharaviaya, Bernardo de Gálvez fue distinguido en la Guerra de Independencia de Estados Unidos por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Su intervención fue tan decisiva que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de Amêrica, por las calles de Filadelfia. Fue nombrado gobernador de la Luisiana en 1776.

El presidente de la Diputación ha reivindicado la figura y la historia de Bernardo de Gálvez, de quien ha destacado valores como “la ambición y la valentîa”. “La sana ambición por mejorar y progresar; la osadîa y la audacia por intentar lo que al resto del mundo le parece imposible”, ha defendido.

Dîa de Málaga

En la dêcada de 1960 se entregaron las primeras Medallas de Oro de la provincia y fueron premiados, entre otros, la Agrupación de Cofradîas de la Semana Santa de Málaga o el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva.

Estas condecoraciones se entregaban de manera intermitente y en el año 2004 se instauró la celebración del Dîa de Málaga con carácter periódico y permanente, convirtiêndose en un encuentro anual.