Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación reduce un 60% el coste de su estructura directiva desde 2008 para ahorrar 1,7 millones

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación reduce un 60% el coste de su estructura directiva desde 2008 para ahorrar 1,7 millones

El pleno de organización aprobará un organigrama más austero y reducido que en mandatos anteriores

La portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Málaga, Marîa Francisca Caracuel, ha adelantado hoy los principales contenidos del pleno de organización que la institución celebra mañana y que consolida la tendencia de austeridad y operatividad impulsada por los populares, de tal forma que desde 2008 se ha reducido, con los cambios que se aprueben mañana, el coste de la estructura directiva en un 60 por ciento, lo que supone un ahorro de 1,7 millones de euros.

“Mañana someteremos a aprobación un modelo de trabajo más operativo y ágil, más transparente y cercano”, ha subrayado Caracuel en su primera rueda de prensa como portavoz del gobierno provincial. Estos criterios estarán presentes, ha explicado, tanto en la distribución de áreas y delegaciones como en el cuadro directivo.

En este sentido, ha recordado que desde que el PP asumió el gobierno de la Diputación “hemos procurado aplicar criterios de austeridad, eficiencia y racionalización de los servicios públicos”. “Por ello, hoy damos un paso más y seguimos ajustando los gastos para ser más eficientes y más operativos”, ha apuntado.

De esta forma, el pleno de organización aprobará mañana la contratación de 28 eventuales y sus retribuciones, que quedan repartidos en seis directores de área, que cobrarán 49.900 euros; siete directores têcnicos, con una retribución de 39.900 euros; un jefe de gabinete, que percibirá 59.900 euros; y dos secretarias de dirección, que tendrán sueldos de 49.900 y 39.900 euros respectivamente.

Además, en cuanto a los grupos polîticos, los cinco contarán con un coordinador que cobrará 44.900 euros; en el caso del PP y de IU tendrán dos asesores têcnicos por 19.900 euros respectivamente, y PSOE, Ciudadanos y Málaga Ahora un asesor têcnico que cobrará 39.900 euros respectivamente.

Este planteamiento del personal eventual supone una importante reducción, tal y como ha detallado Caracuel, que ha precisado que en 2008 en la institución habîa 64 cargos de confianza que suponîan un coste global de 2,9 millones; cifra que ya se redujo en 2012, bajo el gobierno del PP a 51 cargos de confianza con un coste total de 2,3 millones de euros.
“Y damos paso ahora al último cambio, que supone la reducción de 51 a 28 cargos de confianza, dejando el coste total en 1,15 millones y produciendo un ahorro de 1,7 millones”, ha valorado Caracuel.

Asimismo, ha hecho referencia a la bajada del 7 por ciento en el sueldo de todos los diputados de la corporación, lo que supone un ahorro de 700.000 euros.

Todas estas medidas refuerzan el planteamiento anunciado ayer por el presidente provincial, Elîas Bendodo, que anunció que el ahorro de la nueva estructura de la Diputación serîa de 1,3 millones anuales y 5,2 millones en toda la legislatura.