Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga estrena presupuesto para 2018 con 57 millones de euros destinados a inversiones

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación de Málaga estrena presupuesto para 2018 con 57 millones de euros destinados a inversiones

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las cuentas del gobierno provincial que no ha recibido alegaciones por parte de los grupos políticos

El presupuesto consolidado asciende a 293 millones de euros y entrará en vigor el martes

La Diputación de Málaga estrena presupuesto para 2018 dotado con 231 millones de euros tras no recibir alegaciones por parte de ningún grupo político, institución o persona que pudieran haberse visto afectadas durante su tramitación. Las cuentas del gobierno provincial unidas a las del Patronato de Recaudación y Turismo y Planificación Costa del Sol se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y entrarán en vigor mañana martes, formalizando así un procedimiento que se ha visto reducido respecto a otras ocasiones debido a la falta de contestación o respuesta durante el periodo de propuestas que contempla la ley. Es la primera vez desde 2011 que no se registran alegaciones a las cuentas provinciales.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el trascurso del pleno ordinario celebrado hoy en la institución, donde ha recordado la importancia de este trámite para disponer del presupuesto en su totalidad y comenzar a aplicarlo lo antes posible.

En su opinión, “estos presupuestos contribuirán al dinamismo, a la actividad, a la creación de empleo, a alimentar el liderazgo económico de Málaga en Andalucía y al crecimiento de su papel en España”.

Cabe recordar que uno de cada cuatro euros del presupuesto va a parar a inversiones, con un total de 57 millones, un 14% más que en 2017. El 70% de ese importe (40 millones) se dedicarán a los municipios y el resto (17 millones) se destinarán a inversión directa en patrimonio provincial.

Otro de los hitos del presupuesto de 2018 se refiere a la deuda, ya que este año se logrará enjugar la deuda financiera que tenía la Diputación de Málaga en 2011 cifrada en 220 millones de euros sin contar el pago pendiente a proveedores. Eso explica que estos presupuestos sean calificados como los de la “deuda cero”.

El presupuesto consolidado de Diputación alcanza los 293 millones e incluye las cuentas del gobierno provincial cifradas en 231 millones de euros así como los presupuestos del Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y cinco consorcios (Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma).

Principales inversiones

Las principales inversiones se centrarán en carreteras y mejora de la señalización para reforzar la seguridad vial, con 9,3 millones de euros; para la adaptación de la plaza de toros como centro cultural y de ocio se destinan dos millones de euros; para el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, 750.000 euros; y para las obras de reforma en el centro cultural María Victoria Atencia, en calle Ollerías, y en el edificio de calle Carretería, además de mejoras en centros de atención especializada, más de un millón de euros.

También se dedicarán dos millones de euros a proyectos para la continuación de la Senda Litoral y otros dos millones para que los ayuntamientos reutilicen edificios municipales actualmente en desuso. Igualmente, se destinarán 1,6 millones de euros a la rehabilitación de polígonos industriales; dos millones, a la implantación de césped artificial en campos de fútbol municipales; un millón y medio de euros de inversión en el Plan de Fomento del Empleo Agrario y un millón de euros para las depuradoras de Atajate y Jimera de Líbar.

Planes de empleo

Los presupuestos para 2018 también dedican algo más de dos millones de euros para planes de empleo. En este sentido, como principal novedad, se destinan 800.000 euros para personas mayores de 30 años y parados de larga duración. Igualmente, se mantiene una dotación de un millón de euros para el plan Primera oportunidad, dirigido a egresados de la UMA y de la UNED en Málaga, y 270.000 euros para emprendedores.

En cuanto al apoyo a los principales sectores productivos, los presupuestos contemplan 8,6 millones de euros para la planificación y la promoción turística, y 3,6 millones de euros para el sector agroalimentario, a través de la marca ‘Sabor a Málaga’, con ayudas de 1,5 millones para mejora de las empresas.

Por lo que respecta a la atención a los municipios, se contemplan transferencias por encima de los 45 millones de euros, sobre todo, para la mejora de sus equipamientos e infraestructuras y para el desarrollo de actividades.

Ayudas sociales

Las delegaciones que conforman el área de Ciudadanía dispondrán de 94 millones de euros, de los que se dedicarán 66 millones de euros para gasto social. Ahí se incluyen acciones para favorecer la igualdad y para la lucha contra la violencia de género, para el apoyo a las familias con más dificultades, lucha contra la pobreza energética y para servicios sociales, dependencia y centros de atención especializada, así como cooperación internacional.

Desglosando algunas cifras, 22 millones van al programa de la Ley de Dependencia; 14 millones, a los centros sociales de atención especializada; 2,3 millones, para el tercer sector y cooperación internacional (575.000 euros); tres millones, para igualdad; y transferencias a organizaciones sociales y familias, por 1,6 millones de euros.