Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación reserva 15 millones de euros para un plan de inversiones en los municipios y para el nuevo hospital de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación reserva 15 millones de euros para un plan de inversiones en los municipios y para el nuevo hospital de Málaga

Un acuerdo del equipo de gobierno del PP con Ciudadanos permite aprobar una modificación presupuestaria de 3,8 millones de euros para infraestructuras y equipamientos sociales y culturales

La Diputación de Málaga ha reservado 15 millones de euros del remanente de tesorería de 2018 para un nuevo plan de inversiones en los municipios y para el nuevo hospital de Málaga. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha informado, junto a la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, sobre un acuerdo alcanzado entre ambas partes para el reparto de una parte del remanente, por importe de 3,8 millones de euros, que se dedicará a infraestructuras y equipamientos sociales y culturales.

Salado ha explicado que, gracias a la buena gestión económica realizada por el equipo de gobierno, no solo se ha liquidado la deuda de 300 millones que tenía la Diputación en 2011, sino que también se deja una reserva presupuestaria para que las corporaciones que surjan de las elecciones del 26 mayo dispongan de un plan extraordinario de inversiones financieramente sostenibles que alcanzará los 14 millones de euros.

Igualmente, ha destacado que, para cumplir un acuerdo unánime de la corporación provincial, se reserva al menos un millón de euros para que la Diputación contribuya a agilizar la construcción del nuevo hospital de Málaga.

Francisco Salado ha concretado el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para el reparto de 3,8 millones de euros del remanente, que ha permitido realizar una modificación presupuestaria, refrendada en el pleno que celebra hoy la institución provincial.

En este sentido, la modificación supone incrementar la dotación para proyectos de la Senda Litoral en un millón de euros; otros 333.333 euros se dedicarán para la construcción de un centro social de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (ADIPA);  225.000 euros se destinarán a actividades de Sabor a Málaga; 150.000 para el aumento de los patrocinios deportivos que sirven de promoción turística de la provincia; 75.000 euros para Málaga de Moda; y 80.000 euros para asesoramiento a los municipios a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Salado ha recordado que en el pleno del mes de abril se aprobó otra modificación presupuestaria por importe de 19,6 millones de euros para distribución del remanente de 2018. En este caso, se acordó destinar 16,6 millones a un nuevo Plan de Asistencia Económica Municipal, de los que tres millones se dedican a las localidades afectadas por el catastrófico temporal de octubre de 2018 y otros 3,6 millones para el arreglo de caminos rurales dañados.

Igualmente, otros tres millones de euros se emplearán como Fondo de Liquidez Provincial para aliviar los problemas de tesorería de los ayuntamientos, fondo que contempla ofrecer anticipos sin intereses destinados a pagar facturas anteriores al 31 de diciembre de 2018.

Propuestas de Ciudadanos

Por su lado, Teresa Pardo también ha destacado el actual saneamiento económico de la institución provincial y ha valorado que el acuerdo entre PP y Cs para el reparto del remanente beneficia a la provincia, a los pueblos y a la ciudadanía.

Pardo ha resaltado las propuestas realizadas por Ciudadanos para la modificación presupuestaria aprobada hoy, que posibilitan 950.000 euros para conservación de carreteras, incluyendo la mejora de la vía de acceso al puente de El Burgo; y el aumento de las ayudas al tercer sector en 295.000 euros, a los que se añaden otros 200.000 euros para entidades que trabajan con personas enfermas de cáncer.

Así mismo, el acuerdo entre PP y Cs permite dedicar 200.000 euros para inversiones en el centro de atención especializada de la residencia La Vega de Antequera; 100.000 euros para equipamiento de bibliotecas municipales; 50.000 euros para los talleres de autodefensa de mujeres; 30.000 euros para estudios sobre la implantación de las residencias de mayores y centros de día en la provincia; 30.000 euros para la organización de la vuelta cicloturista en la red provincial de carreteras; 70.000 euros para llevar actividades culturales de La Térmica a la provincia; y otros 15.000 euros para asesorar a residentes británicos sobre el Brexit.

Remanentes de empresas y consorcios

Por otra parte, el Patronato de Recaudación Provincial ha tenido en 2018 un remanente de 10,5 millones de euros; el Consorcio de Bomberos, de 6,1 millones de euros; y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, de 2,4 millones de euros.

En este último caso, se dedicarán 600.000 euros para la renovación de los contenedores de residuos y otros 300.000 euros para iniciar el estudio y proceder al sellado del vertedero de Casarabonela.

Igualmente, con el remanente se destinarán 150.000 euros para la depuradora de aguas residuales de Canillas de Albaida.