Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los presupuestos 2015 de la Diputación para la comarca de Antequera refuerzan la apuesta cultural y las infraestructuras

Diputación de Málaga
Noticias

Los presupuestos 2015 de la Diputación para la comarca de Antequera refuerzan la apuesta cultural y las infraestructuras

María Francisca Caracuel destaca la próxima apertura del Museo Provincial en la Casa de los Colarte e inversiones en las carreteras por valor de 1,8 millones

Las cuentas alcanzan los 219 millones de euros e incluyen 31,5 millones para gasto social y medidas para reducir el pago de los recibos de agua y basura

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para el año 2015 elevan las inversiones en el conjunto de la provincia un 10% y destinan 1,8 millones de euros a carreteras en la comarca de Antequera, donde se ubicará tambiên el Museo Provincial, una de las principales apuestas culturales de la institución. Asî lo ha anunciado hoy en Antequera la vicepresidenta Marîa Francisca Caracuel, responsable de Economîa y Hacienda, junto al alcalde del municipio, Manuel Barón.

La próxima puesta en servicio del Museo Provincial tendrá lugar tras una inversión de la Diputación de 650.000 euros para la rehabilitación de la Casa de los Colarte, un edificio del siglo XIX que acogerá la colección de pintura española del patrimonio artîstico de la Diputación. “La cultura es una de las prioridades de la institución por su valor formativo y social, pero tambiên por su potencialidad turîstica y, por tanto, económica”, ha explicado.

La apertura de la pinacoteca, que albergará mil obras, especialmente pintura española de los siglos XIX y XX, con autores como Picasso, Moreno Carbonero o Evaristo Guerra, está prevista para principios de 2015. “Mantenemos una apuesta fuerte por la cultura, como se demuestra con este proyecto o La Têrmica”, ha dicho Caracuel. El presupuesto de 2015 reserva para el área de Cultura y Deportes más de 3 millones de euros.

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, ha informado de que la Diputación de Málaga ha invertido en el municipio desde 2011 más de 4,29 millones de euros, “una cifra que denota su compromiso y apuesta por las posibilidades de Antequera y su preocupación por el bienestar de sus vecinos”.

“Gracias al apoyo de la Diputación, hoy es una realidad la piscina municipal de Cartaojal y pronto lo será la nueva Jefatura de Policîa Local o el Paseo Real”, ha dicho Barón. Tambiên ha resaltado proyectos como la vîa verde del camino de Matagrande (140.000 euros), el arreglo de parques infantiles (240.000 euros) o la pista deportiva de La Joya (250.000 euros)”.

Actuaciones en carreteras

Por otra parte, la vicepresidenta ha hecho referencia al Plan de Carreteras incluido en las cuentas provinciales de 2015, que para la comarca de Antequera contempla inversiones por valor de 1,8 millones de euros. Entre las obras destacan el ensanche de la MA-6415 en Alameda o la corrección de la MA-4102 en Alfarnatejo.

Tambiên se acometerá el acceso al centro logîstico de Antequera en el anejo de Cartaojal, proyecto al que se destinan 300.000 euros. Reparaciones en vîas de Villanueva del Trabuco, Mollina o Humilladero completan las actuaciones en la red viaria comarcal.

Además, Caracuel ha informado de que los pliegos de conservación, seguridad vial y desbroce de las carreteras, que suman 650.000 euros, se han adjudicado a empresas malagueñas, “con lo que la Diputación apuesta por crear empleo local”. En el conjunto de la provincia, el Plan de Carreteras está dotado con 10 millones de euros.

En el área de Infraestructuras, Obras y Urbanismo la comarca de Antequera recibe 3 millones de euros en proyectos como la casa de la juventud de Humilladero (190.500 euros), el refugio para tronos de Campillos (50.000 euros) o la pista de pádel de Bobadilla Estación (31.151 euros).

Más inversiones y gasto social en la provincia

Para Caracuel, las cuentas del ejercicio próximo insisten en la recuperación económica, “como demuestra el hecho de que incrementan las inversiones un 10%, hasta los 45,4 millones de euros; suben el gasto social, a lo que se destinan 31,5 millones de euros; e inciden en el turismo y en el agroalimentario como sectores estratêgicos”.

“Son los presupuestos de la consolidación de la provincia como motor económico de Andalucîa, con 219 millones de euros en total, e impulsan decididamente iniciativas clave como Sabor a Málaga, los museos o la promoción turîstica, concepto este último que recibe un total de 10 millones de euros, el doble que en 2014”, ha remarcado.

Por otra parte, el gasto social asciende a 31,5 millones de euros y contempla ayudas a familias en riesgo de exclusión, servicios sociales comunitarios, becas para universitarios en empresas, ayudas para el transporte escolar, apoyo al emprendimiento, centros de atención especializada, igualdad y juventud. El presupuesto muestra su compromiso con las polîticas de igualdad y participación ciudadana, que aumentan un 12%.

Además, en 2015 se pondrán en marcha medidas de apoyo a familias necesitadas para disminuir el recibo de agua y basura. A este concepto se destinarán 800.000 euros.

Para finalizar, la vicepresidenta y responsable de Economîa y Hacienda ha apuntado que este año la Diputación pagará a los bancos 30 millones de euros de deudas contraîdas por anteriores gobiernos, “pues este equipo no ha pedido ni un euro en prêstamos”. A finales de 2015, el îndice de endeudamiento será del 36% “cuando en 2011 estaba en un 143%”, ha concluido.