Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Periódico El Sol de Antequera

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de Oro
Medallas de Oro
Periódico El Sol de Antequera

• Fecha del acuerdo: 20 de abril de 2018
• Fecha de entrega: 26 de abril de 2018
• Lugar de entrega: Iglesia Santiago Apóstol Monda

Medalla Oro El Sol de Antequera

El Sol de Antequera se fundó en 1918, es un periódico editado en el municipio malagueño de Antequera. Este 30 de junio cumple un siglo desde su primer número. Cien años informando y defendiendo los intereses de la comarca de Antequera, objetivo primordial establecido en su primer editorial por su fundador, Francisco Javier Muñoz Pérez.

Fue su hijo José Muñoz Burgos, el que alcanzó el éxito, logrando colaboraciones de grandes escritores e historiadores. Él fue el que añadió a la edición semanal los “especiales” dedicados a la Semana Santa y a las ferias, actualmente FITUR (Feria Internacional de Turismo) también ocupa un lugar entre los especiales.

La segunda época dorada del periódico empezó con la democracia y ha continuado hasta nuestros días. En 1982, con Ángel Guerrero como director, se adquirió una linotipia, lo que supuso un gran avance entonces. Luego se irían introduciendo los primeros ordenadores y la impresión en rotativa.

El periódico ha atravesado distintas fases, ha sabido adaptarse a la evolución de la sociedad, pasando del blanco y negro al color, aumentando de 4 páginas a 56 y adentrándose al mundo de Internet en 2001 con su edición digital.  En 2010 lanzaron una radio y una televisión digital a través de la página web. Pero ha mantenido una fidelidad extrema con sus lectores: Desde 1918 no ha faltado ni una vez a su cita con los antequeranos.

Por ser el cuarto periódico más antiguo de Andalucía, por su larga trayectoria, su avance y capacidad de cambio y por supuesto por haberse convertido en un referente para la prensa local malagueña, el periódico El Sol de Antequera es merecedor de esta medalla.

Día de Málaga 2018