Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

XI Día de la Provincia. Macharaviaya, 25 de abril de 2014

Diputación de Málaga

La Institución

Conmemoraciones

Menú
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario

Día de Málaga

XI Día de la Provincia. Macharaviaya, 25 de abril de 2014

Cartel Día de Málaga 2014La Diputación de Málaga celebró el 25 de abril el Día de Málaga 2014.  En esta ocasión, la undécima edición del acto tuvo lugar en la iglesia de San Jacinto en Macharaviaya.

Macharaviaya, municipio natal de uno de los personajes históricos reconocidos en este acto, el brigadier Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de Estados Unidos, fue el elegido para la celebración del Día de la Provincia y la entrega de las Medallas de Oro.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación, junto al alcalde Macharaviaya, presidieron el acto solemne y la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia.

En el acto se dieron cita autoridades tales como, el subdelegado del Gobierno, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, senadores, diputados nacionales, parlamentarios andaluces, cónsules, representantes de la mayoría de los ayuntamientos malagueños, numerosas autoridades provinciales y regionales, medios de comunicación y empresarios, entre otros.

El acto solemne comenzó con el saludo del señor alcalde del municipio, Antonio Campos Garín. Y a continuación, se procedió a la entrega de reconocimientos. En este caso, a la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo; y al Ilustrísimo señor Jaime Pimentel, escultor malagueño.

En la undécima edición de la jornada, los galardonados con las Medallas de Oro se aprobaron por consenso en un plenario extraordinario el pasado 22 de abril, siendo los homenajeados: la Asociación El Paso de Riogordo, la fiscal delegada de Andalucía y de Málaga de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres, el escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara y el golfista Miguel Ángel Jiménez.

El primero en recibir la Medalla de Oro fue Emilio Sánchez Pascual en Día de Málaga 2014 Macharaviayarepresentación a El Paso de Riogordo, un galardón por el que ha expresado su “orgullo y agradecimiento a los habitantes del pueblo que hacen posible de una forma u otra el Paso”.

La fiscal Flor de Torres, segunda en ser homenajeada también mostró en su alocución su agradecimiento por esta distinción otorgada por la provincia de Málaga y dedicó la Medalla “a todas las mujeres que han perdido la vida, que han sido asesinadas en deleznables actos de violencia de género”.

Por su lado, el golfista Miguel Ángel Jiménez, tercero en recibir el galardón se mostró orgulloso y añadió “Llevo 30 años compitiendo, y siempre llevo a Málaga dentro de mí”.

Por último, Manuel Alcántara tuvo palabras para el municipio de Macharaviaya y su rica historia, así como para el resto de galardonados, además de mostrar su felicidad por el recibimiento de la medalla otorgada por la provincia.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, calificó a la jornada como “un día importante, pues traemos el Día de la Provincia a la verdadera esencia de la Diputación, que son los pueblos más pequeños, y lo hacemos con el doble mensaje de apostar por un municipio pequeño y ponerlo en valor un día como el de hoy, y realzar la figura de Bernardo de Gálvez”.

También subrayó las potencialidades de la provincia “que está saliendo de la crisis, y que precisamente en la Axarquía reúne esa esencia de la salida de la crisis, pues el turismo y la industria agroalimentaria tienen que ser dos de los pilares básicos de esa salida”. 

Para finalizar, como año tras año, el colofón los himnos, en este caso el de Estados Unidos (Francis Scott Key) y España (B. Pérez Casas) por el Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.