Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Manuel Altolaguirre Bolín

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Predilectos/as

Manuel Altolaguirre Bolín

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 15 de junio de 1998
• Fecha de Entrega: 14 de julio de 1998
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

Manuell-altolaguirreAltolaguirre nace el 29 de junio de 1905 en Málaga. Fue uno de los poetas más destacados de la Generación del 27. Estudió Derecho en Granada, pero al poco tiempo comienza a dedicarse a su verdadera afición, la poesía. Con tan solo 17 años, funda su primera revista poética, Ambos.

En 1924, junto a Emilio Prados, crea la emblemática revista Litoral en la célebre Imprenta Sur, constituyéndose Málaga en foro de la intelectualidad española.

Tras la muerte de su madre comienza su peregrinaje por las grandes ciudades del mundo, que le servirán de inspiración para sus obras. De regreso a España, y tras el comienzo de la guerra civil, es nombrado al morir Lorca, director de la Barraca, compañía universitaria de divulgación popular de teatro.  En 1938, se le concede el Premio Nacional de Literatura.

Durante la guerra civil, pasó varios meses en un campo de concentración en Francia. Más tarde viajó a México donde pudo realizar labores como cineasta junto a Buñuel. Volvió a España para presentar su película El cantar de los cantares en el Festival de San Sebastián, en 1959. Tras dicha presentación, sufrió un grave accidente por el cual falleció.