Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Blas Infante Pérez

Diputación de Málaga

La Institución

Distinciones y Honores

Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de plata
Medallas de oro

Hijos e Hijas Predilectos/as

Blas Infante Pérez

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 20 de febrero de 1997
• Fecha de Entrega: 27 de febrero de 1997
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

Infante blasEl malagueño Blas Infante nació en Casares en 1885. A pesar de ser un célebre escritor, abogado y político, su popularidad se entiende por ser “Padre de la Patria de Andalucía”. Su lucha incesante por la autonomía andaluza se vio representada en una reforma agraria plasmada en un programa ético que implicaba esperanza y justicia para el pueblo andaluz.

En 1915 publica ‘El ideal Andaluz’, donde recoge su pensamiento y orientación ideológica esbozando programas para solucionar la problemática estructural de Andalucía.

Entre 1916 y 1923 se dedica de pleno al proyecto andalucista, surgiendo en Sevilla el primer centro andaluz que preside. En 1919 redacta el ‘Manifiesto Andalucista de Córdoba’ en el que recogerá su ideario aún más perfilado. Más tarde entre 1920 y 1923, intensifica su labor literaria e intelectual, con obras como Motamid o La Dictadura pedagógica.

Durante la dictadura de Primo de Rivera y el período que le continúa, consiguió el acuerdo de un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía en 1936. Por la búsqueda de una Andalucía libre, se presentó a las elecciones por Sevilla y Córdoba, y más adelante por Málaga. Finalmente, tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, fue detenido, y fusilado en la noche del 11 de agosto.