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Marcavertical diputacion positivo pantoneLa marca actual de la Diputación Provincial de Málaga se crea en 2021, bajo la presidencia de Francisco Salado y durante la corporación 2019-2023, y entra en vigor tras su aprobación definitiva por el pleno provincial del 22 de febrero de 2022 y su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales una vez publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 16 de marzo del mismo año.

La nueva Identidad Corporativa se define como “el elemento esencial de la identidad de la Diputación Provincial de Málaga”. Debe utilizarse como mínima expresión simbólica de la misma. Consiste en una ‘M’, que nace de la palabra Málaga, formada por un punto y dos barras inclinadas a 71 grados. El punto representa el centro neurálgico de la provincia, y las dos barras, la solidez de la institución. Es la respuesta gráfica que responde a la pregunta: ¿Qué tienen en común los 103 municipios de la provincia de Málaga? La Diputación Provincial de Málaga. Se puede utilizar en positivo o negativo.

La cuarta marca de la Diputación supone un severo cambio con respecto a la anterior, con el objetivo de lograr una mayor recepción, reconocimiento e identificación por el público al que se dirige y adaptarse al contexto actual.

El nuevo manual de identidad corporativa desarrolla una nueva arquitectura de marca y un sistema gráfico que enfoca el tratamiento de los diferentes servicios de la Diputación para asegurar que el usuario, que el ciudadano, comprenda el valor de la institución. Se establece un nuevo sistema de comunicación claro, fácil de comprender, reconocible y consistente con los valores y el posicionamiento de la actual Diputación Provincial de Málaga.

La anterior actualización de la marca fue en 2004, año en el que aún no existía una gran presencia digital de formatos, muchas de las submarcas de la Diputación ni tampoco tenían un papel relevante en la comunicación institucional ni en la conversación pública las redes sociales. Esta nueva actualización en todos los códigos visuales de la Diputación permite identificar un monograma de forma más clara pero también de una manera más contundente y representativa.

El color principal del nuevo logotipo de la Diputación Provincial de Málaga es el azul Pantone 280. El azul va a seguir siendo una seña de identidad, aunque en un tono más marino, más ‘navy’ que le dota de seriedad e institucionalidad. Con el establecimiento de este color corporativo se busca que la composición gráfica sea diferenciadora, que se trate de un elemento expresivo para el contenido que muestra y en el que este color se convierta en un elemento comunicador dentro de la conversación que debe establecerse entre la provincia y su Gobierno.

Esta simplificación cromática va a permitir a la marca ser fácilmente identificable en soportes digitales y ‘offline’, y especialmente debe situar con claridad a la Diputación en la digitalización de los procesos de comunicación de marca para poder representarla como eje común en todas las experiencias y servicios de la institución.

Es una imagen moderna y minimalista, encuadrada en la filosofía actual del ‘menos es más’, y que permitirá identificar con claridad la presencia activa, en muchos casos en un papel de liderazgo, de la Diputación de Málaga en todas las actividades, servicios, consorcios y eventos en los que participa en la provincia.