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Carta de servicios

Diputación de Málaga

Carta de Servicios


Medio Ambiente y Cambio Climático

Servicios


  1. Prevención ambiental
  2. Asistencia técnica en infraestructuras verdes
  3. Sensibilización y concienciación ambiental
  4. Informes técnicos de justificación agropecuaria
  5. Vivero provincial
  6. Abastecimiento agua potable, alcantarillado y depuración
  7. Cambio climático

Funciones principales

  • Asistencia, formación y sensibilización en materia medioambiental.
  • Prestar la asistencia técnica y material necesaria a los municipios para apoyar los programas locales de espacios verdes, parques y jardines de los municipios.
  • Impulso a las políticas de energías renovables y cambio climático en la provincia.
  • Promoción del ahorro energético conforme a los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020.
  • Colaborar con el resto de las administraciones en la determinación de un Programa de Caminos Naturales y Vías Verdes de la Provincia.
  • Vivero Provincial.
  • Asistencia técnica y/o material en materia medioambiental y cambio climático.
  • Actuaciones relacionadas con las infraestructuras hidráulicas y recursos hídricos de los municipios, incluyendo detección de fugas de aguas en la red.
  • Asistencia técnica en materia de redacción de proyectos técnicos y direcciones de obras a los municipios y demás Delegaciones de la Diputación en materias agropecuarias e ingeniería medioambiental.
  • Asistencia técnica en materia de procedimientos de prevención ambiental en la redacción de proyectos técnicos y direcciones de obras a los municipios y demás Delegaciones de la Diputación en materia del ciclo integral del agua.
  • Dar respuesta a las consultas realizadas por otras administraciones en materia de planes, programas y proyectos que puedan afectar al medio ambiente de la provincia de Málaga.
  • Ejecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030:
    • Objetivo 2: Hambre Cero: Poner fin al hambre.
    • Objetivo 6: Agua Limpia y Saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
    • Objetivo 7: Energía Asequible y no Contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
    • Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructuras: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
    • Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
    • Objetivo 13: Acción por el Clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
    • Objetivo 14: Vida Submarina: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
    • Objetivo 15: Vida de Ecosistemas Terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Legislación aplicable

  • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión integrada de la calidad ambiental de Andalucía y Reglamento de Desarrollo.
  • Ley 23/2013, de 9 diciembre, de Evaluación de impacto ambiental.
  • RDL 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
  • RD 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  • RD 140/2003, de 7 de febrero, sobre la calidad de las aguas de consumo humano.
  • Plan hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
  • Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • RD  849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
  • Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
  • Reglamento (UE) 2016/2031 sobre sanidad vegetal.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía

Derechos y obligaciones de usuarios/as

Derechos

  • Ser tratados con respeto por el personal.
  • Recibir información suficiente y veraz sobre prestaciones y recursos a los que puedan tener derecho y sobre los requisitos necesarios para acceder a ellos.
  • Recibir atención sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Conocer la identidad del personal que le presta el servicio.
  • Confidencialidad de toda la información y documentación relativa al servicio prestado.
  • Formular cualquier sugerencia, reclamación o queja y recibir contestación en el plazo establecido.
  • Poder ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición del uso de sus datos personales.

Obligaciones

  • Mantener una actitud de respeto hacia el personal que presta el servicio.
  • Respetar las normas de funcionamiento.
  • Facilitar los datos de identificación que sean necesarios para realizar gestiones y trámites.

Presentación de Reclamaciones, Quejas y Sugerencias

La Diputación Provincial de Málaga con el objetivo de mejorar los servicios públicos que se prestan en Málaga y su provincia ha diseñado e implantado un sistema de reclamaciones, sugerencias e iniciativas cuyo objetivo principal es el acercamiento de los Servicios a los Municipios y a la Ciudadanía.
Las formas de acceso al trámite y el procedimiento a seguir pueden consultarse en la Sede electrónica de la Diputación de Málaga

Medidas de subsanación

Como medida de subsanación ante las quejas referidas a incumplimientos de los compromisos recogidos en la Carta de Servicios, el/la Diputado/a responsable del Servicio afectado remitirá un escrito a la persona reclamante de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse y las medidas adoptadas para cubrir las deficiencias detectadas.
Para las comunicaciones que se reciban por incumplimiento de los compromisos adoptados en la Carta de Servicios, se buscarán, cuando sea posible, acciones concretas que subsanen el perjuicio causado.

Compromisos


  • Mantener el plazo medio de entrega de informes por debajo de 30 días naturales.

  • Mantener el plazo medio de entrega de informes de justificación agronómica o valoraciones de suelos rústicos por debajo de 30 días naturales.

  • Mantener el nivel medio de satisfacción por encima de 7,5 según las encuestas de satisfacción.
  • Mantener por encima de 800 las visitas anuales a Málaga Viva.
  • Mantener por encima de 3.000 las visitas de escolares al vivero.
  • Realizar al menos 10 jornadas o talleres al año.
  • Realizar al menos dos publicaciones divulgativas al año sobre aspectos naturales de la provincia.
  • Realizar al menos 2 jornadas o talleres al año en el marco de Birding Málaga

  • Mantener el plazo medio de entrega de informes de justificación agronómica o valoraciones de suelos rústicos por debajo de 30 días naturales.

  • Realizar las entregas de plantas con un plazo medio por debajo de 30 días naturales.

  • Mantener el plazo medio de entrega de informes por debajo de 30 días naturales.

  • Desarrollar anualmente un Plan de acción con las actuaciones desarrolladas por la Diputación de Málaga en materia de cambio climático con al menos 70 acciones.
  • Realizar al menos 20 acciones de información a los ayuntamientos de la provincia sobre las novedades y actuaciones climáticas.
  • Celebrar anualmente un Foro de expertos en materia de cambio climático con al menos 100 asistentes.
  • Convocar anualmente los Premios Málaga Viva de lucha contra el cambio climático con al menos 20 solicitudes.
  • Generar al menos 30 contenidos sobre actualidad climática en la web de Málaga Viva www.malagaviva.org
  • Al menos 20 actuaciones de asesoramiento e información sobre la aplicación del Pacto de las Alcaldías sobre el Clima y la Energía (PACES)/Planes municipales de cambio climático (PMCC) en los municipios de la provincia.

Indicadores


  • SUMA (Fecha de salida-entrada) / (Nº expedientes de Prevención)

  • SUMA (Fecha de salida-entrada) / (Nº expedientes de justificación o valoración)

  • SUMA satisfacción global / Nº de encuestas.
  • Nº anual de visitas a Málaga Viva.
  • Nº anual de visitas al vivero.
  • Nº jornadas o talleres.
  • Nº de publicaciones divulgativas.
  • Nº de jornadas Birding Málaga.

  • SUMA (Fecha de salida-entrada) / (Nº expedientes de justificación o valoración)

  • (Fecha entrega-fecha solicitud) / (Nº de entregas)

  • (Fecha entrega-fecha solicitud) / (Nº de entregas)

  • N º de acciones desarrolladas en materia de cambio climático.
  • Nº de acciones de información a los ayuntamientos sobre novedades y actuaciones climáticas.
  • Nº de asistentes al Foro.
  • Nº de solicitudes presentadas a la convocatoria de Premios Málaga Viva.
  • Nº de contenidos en la web de Málaga Viva.
  • Nº de acciones de asesoramiento/informativas sobre PACES/ PMCC
Fecha de aprobación
24/05/2023

Medio Ambiente y Cambio Climático


 
C/ Pacífico, 54 Edificio A, Módulo B. 2ª Planta, 29004 - Málaga




 
952 069 257

 

De 9:00 a 14:00 h.


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