Instauración del Día de la Provincia

Diputación de Málaga
La Institución
Conmemoraciones
Día de Málaga
Día de Europa
30 Años Diputaciones Democráticas
20 Aniversario
Día de Málaga

Instauración del Día de la Provincia

El Primer día de la ProvinciaEl Pleno de la Diputación Provincial, celebrado el 16 de marzo de 2004, acordó por unanimidad instaurar el Día de la Provincia de Málaga el 26 de abril, con carácter permanente, dado que en esa fecha del año 1979 se constituyó la primera corporación democrática. Se establece como fecha de referencia y encuentro anual para homenajear a nuestra tierra en una fiesta que participa todos los municipios a través de sus representantes más destacados. Igualmente, para su celebración, se acordó una serie de actos y actividades culturales que realzan el significado de la provincia, a llevar a cabo cada año en un municipio y un lugar destacado de su geografía urbana. Por último, en el acto oficial se hace una Declaración Institucional, además de premiar y distinguir el trabajo de distintas personalidades de Málaga que han destacado en su campo o actividad profesional.

El texto expositivo de los motivos, del acuerdo plenario del la Corporación, precedido del dictamen del la Comisión Informativa de Organización y Gobierno Interior, de 8 de marzo, y de la moción del Presidente de la Diputación D. Salvador Pendón Muñoz, de 4 de marzo, dice:

Instauración del día de la ProvinciaLa importancia que la Institución Provincial tiene en la vida de los/las ciudadanos/as, se acrecienta cada día más en el marco del Estado del Bienestar en el que nos movemos y que estamos interesados en mantener y desarrollar.

Tenemos la suerte de ser ciudadanos/as de una Provincia en la que a su riqueza ambiental, patrimonial, histórica y cultural se une las cualidades de sus gentes, que se identifican con unos valores, una forma de ser y entender la vida que les hace tener un carácter singular, generoso, abierto y emprendedor; todo ello en una Provincia solidaria hasta en el lema que reza en su escudo heráldico.

Un sentimiento de apertura universal que anida en el corazón de los malagueños/as, que convive con los anhelos de reforzar nuestra identidad cultural. Es importante que las Instituciones Públicas se identifiquen al máximo con los/las ciudadanos/as a los que sirven y en los que encuentran su razón de ser y existir y compartan con ellos afirmación de lo malagueño.

Por todo lo anterior, desde esta Presidencia se considera que es adecuado que por la Institución Provincial se instaure el DÍA DE LA PROVINCIA, como fecha para celebrar conjuntamente con los/as ciudadanos/as malagueños y malagueñas y con las otras Instituciones del Estado presentes en el territorio la realidad pujante de nuestra Provincia.

La fecha en la que se llevaría a cabo la celebración de dicho evento, sería el día 26 de abril de cada año, ya que en dicha fecha se conmemora el aniversario de la constitución de las primeras corporaciones provinciales democráticas surgidas, en el marco de la Constitución Española de 1978, en las Elecciones Locales celebradas en 1979.

En el marco de la celebración de ese Día de la Provincia se llevaría a cabo la concesión de premios y medallas que se contempla en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Málaga, a todos aquellos ciudadanos/as que destaquen en los diferentes ámbitos de la cultura, las artes, la ciencia, la investigación, la docencia, el deporte, las actuaciones solidarias, la protección al medio ambiente, los/as emprendedores/as económicos, etc.