Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘Sabor a Málaga’ se alía con el sector hostelero y gastronómico con el sello ‘Málaga Cocina Calidad’

Diputación de Málaga

Noticias


‘Sabor a Málaga’ se alía con el sector hostelero y gastronómico con el sello ‘Málaga Cocina Calidad’

La marca promocional de la Diputación colabora con la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), el Consejo Regulador de las D. O. Málaga, la Academia Gastronómica, La Carta Malacitana y Gastroarte, para la creación del sello culinario para potenciar la imagen y la oferta de los restaurantes de la provincia

Salado ha destacado que la gastronomía y la hostelería “han sido siempre los mayores aliados de ‘Sabor a Málaga’”

Maldonado ha explicado que con esta colaboración público-privada “se pretende fomentar el consumo de los productos de proximidad en los restaurantes y crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’”

En el marco de la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, junto al vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, han presentado el nuevo sello gastronómico ‘Málaga Cocina Calidad’, una iniciativa que consagra la apuesta de los restaurantes por el consumo de productos de la provincia. 

Un distintivo que se entregará a todos los establecimientos hosteleros ya adheridos a Sabor a Málaga que además de priorizar los productos locales, fomenten su conocimiento, adecuado tratamiento, difusión y  la excelencia en el servicio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha aplaudido la iniciativa que ha surgido de Mahos y ha explicado que ‘Sabor a Málaga’ es un “éxito colectivo, de colaboración público privada” y que la gastronomía y la hostelería “han sido siempre los mayores aliados de ‘Sabor a Málaga’”, por lo que este proyecto “supone un paso más en la difusión de la calidad de la calidad de nuestros productos y de nuestros establecimientos”. Por ello ha agradecido a Javier Frutos y al resto de implicados por su compromiso por ‘Sabor a Málaga’. “Apostar por ‘Sabor a Málaga’ es apostar por la calidad, por la salud, pero también por el empleo, por la riqueza y la actividad económica en nuestra provincia”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado,  ha destacado que, desde que se puso al frente de Sabor a Málaga, uno de sus objetivos es “convertir a Málaga en un referente gastronómico internacional, dotándolo de una identidad propia, para que los productos de nuestra tierra sean los predominantes en la oferta hostelera”.  “Además de por el sol y la playa, nuestra provincia cuenta con las mejores materias primas” por lo que ha asegurado que “Málaga también tienen que ser sinónimo de gastronomía”.

Además, la puesta en marcha del sello ‘Málaga Cocina Calidad’ supone para el responsable de Sabor a Málaga un “prometedor horizonte” para los productores y empresas adheridos a la marca promocional de la Diputación de Málaga, porque se les abren “nuevas oportunidades de negocio, no solamente porque los restaurantes que quieran conseguir este nuevo sello gastronómico tendrán que apostar por los productos locales, sino también porque se pondrá en valor de cara a al turista que los consuma y eso hace que, al final, nuestros aceites, vinos, embutidos o quesos lleguen a cualquier destino del mundo”.

Sabor a Málaga, base del sello

En el acto de presentación se ha contado con la presencia de Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, el presidente del Consejo Regulador de las D. O. Málaga y José María Losantos y la delegada de Turismo, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez,quienes han escenificado esta alianza que tendrá como grandes protagonistas a los restaurantes y establecimientos de hostelería. Bajo este sello, serán considerados representantes y embajadores de los alimentos malagueños para hacer del destino turístico de Málaga una referencia gastronómica internacional.

‘Sabor a Málaga’ será la base de este sello gastronómico y así se determinará en los estatutos. La primera condición para obtenerlo será trabajar con un número mínimo de referencias de productos malagueños de diversa índole, dada la riqueza de los diferentes orígenes (tierra, mar, animal, vegetal, vinos, manufacturas…), uno de los requisitos que ya exige la marca de la Diputación.

Los establecimientos certificados con el sello ‘Málaga Cocina Calidad’ añadirán, por tanto, la cualidad de la interpretación, la preparación y el servicio al cliente a los alimentos que produce la provincia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha destacado que la iniciativa de ‘Málaga Cocina Calidad’ ayudará a construir mejor la marca gastronómica de Málaga, ya que identificará tanto el uso como el buen tratamiento de los productos de la provincia en las cocinas y las salas de los establecimientos de hostelería.

“Para Mahos es muy importante abanderar junto a Sabor a Málaga este avance en la calidad de la oferta gastronómica, porque hablamos de una seña de identidad de nuestra provincia, de cultura, ocio y de disfrute, y eso es algo fundamental para un destino turístico líder como el nuestro”.

Los integrantes del comité del sello gastronómico, cuyos estatutos están en proceso de redacción y se presentarán próximamente, fijarán las condiciones necesarias para obtener esta distinción, que se certificarán de manera externa. Conllevará la entrega de una placa identificativa a los restaurantes miembros con el logo presentado hoy y la leyenda ‘Málaga Cocina Calidad’. Además, habrá variaciones de color en función de la especialización del negocio y qué tipo de comida sirva. Igualmente se abre la puerta a establecimientos diversos, no sólo restaurantes, sino también tabernas tradicionales, abacerías y demás empresas hosteleras de referencia malagueña.

Maldonado y Frutos han explicado que el sello se concibe como una evolución de la gran promoción realizada hasta ahora de los productos malagueños desde la institución provincial por medio de ‘Sabor a Málaga’, pero con la entrada de la iniciativa privada como vehículo de difusión directa al consumidor a través de los restaurantes y establecimientos.

El presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay, ha aplaudido esta iniciativa  “valoramos de forma muy positiva esta iniciativa entre las diferentes asociaciones e instituciones público-privadas implicadas en la búsqueda de la excelencia necesaria en cocina y sala de los establecimientos de la provincia como elemento posicionado de una propuesta de calidad”.

Por su parte, el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo, ha expresado que "Málaga está de moda y el reto que tiene el sector hostelero es aprovechar estas sinergias para que nuestro estilo de vida y alimentación sean un reclamo turístico tan importante como el sol y la playa en beneficio de nuestra economía y de la sociedad malagueña. Conocer estas empresas que basan su negocio en fomentar el consumo de productos locales a través de elaboraciones culinarias basadas en nuestra tradición, supone poner en valor nuestro matrimonio histórico, es el legado construido por los muchos y diferentes pueblos y culturas que nos han antecedido y de toda esa exclusividad tenemos que disfrutar y ofrecer a nuestros visitantes”.

En representación del Consejo Regulador de las D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, su presidente, José María Losantos, ha dicho que “el Consejo Regulador valora muy positivamente la iniciativa y la colaboración público-privada  de crear un sello para el sector hostelero, que ponga de manifiesto su compromiso con la excelencia y su apoyo a los productos y al patrimonio gastronómico de Málaga”.

Asimismo, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha puesto de manifiesto el “trabajo en equipo para seguir liderando”. “Las empresas que dan servicio de calidad son las que nos ayudan a seguir siendo líderes”.

Especial respeto a la sala

Todos los impulsores del sello gastronómico han hecho hincapié en que dentro de las cláusulas para la conseguir de este sello se prestará especial atención al servicio en sala como parte fundamental del restaurante o establecimiento hostelero. En este sentido, para obtener el distintivo, los empleados del negocio deberán conocer bien los productos, su origen y mejor modo de preparación, ya que son quienes tendrán el contacto directo con los clientes.

El sello gastronómico ‘Málaga Cocina Calidad’ viene a ayudar a los establecimientos comprometidos con la calidad a que alcancen mayor notoriedad aún.