Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La calle Alcazabilla acogerá la VI Fiesta de la Vendimia de Málaga el próximo viernes

Diputación de Málaga
Noticias

La calle Alcazabilla acogerá la VI Fiesta de la Vendimia de Málaga el próximo viernes

La Diputación colabora con esta cita que tendrá lugar el 27 de septiembre

El evento central de la fiesta tendrá lugar con una pisa de uvas y este año se suman diferentes actividades complementarias relacionadas con la cultura, el turismo, la gastronomía y el patrimonio del vino

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo y Promoción Costa del Sol, celebrará el próximo 27 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en Calle Alcazabilla, la VI Fiesta de la Vendimia.

Una cita que reunirá a los productores de toda la provincia para dar a conocer sus vinos y homenajear una de las actividades más antiguas de la provincia, tal y como ha destacado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, en la presentación de esta fiesta, junto al presidente del Consejo Regulador, José María Losantos y el presidente de MAHOS, Javier Frutos.

La Fiesta de la Vendimia, que lleva celebrándose durante seis años, es una oportunidad para que tanto malagueños como visitantes conozcan de primera mano la gran variedad de vinos que ofrecen las distintas zonas de producción de Málaga, como son las Axarquía, Montes, Norte, Serranía de Ronda y Manilva, que son las que producen los vinos con denominación de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.

Del Cid ha felicitado al Consejo Regulador por el éxito en cada una de sus convocatorias y “por la oportunidad que brinda a los productores, que son los verdaderos protagonistas de esta jornada, de dar a conocer sus excelentes vinos”. Vinos, ha recordado, que además forman parte de la marca promocional de la Diputación de Málaga ‘Sabor a Málaga’, que desde sus inicios ha apostado fuertemente por este sector, que cada vez tiene más peso en la gastronomía local.

De hecho, Málaga es la segunda provincia andaluza en exportaciones, “lo que pone de manifiesto la calidad nuestros vinos, la profesionalidad de nuestros bodegueros y el sentido que tiene celebrar este tipo de eventos que sirven no solo para festejar, sino para acercar una vez más a la ciudadanía una de nuestras señas de identidad”.

Losantos, por su parte ha agradecido a los colaboradores de esta edición “su implicación en el evento que este año se hace más grande con actividades paralelas en el ámbito de la cultura, el turismo, la gastronomía y el patrimonio del Vino”, y ha destacado que “la Fiesta de la Vendimia supone un encuentro de todas las vendimias de Málaga que son complejas y con territorios bien diferenciados”.

Frutos ha anunciado que colaborarán con una ruta de vinos y tapas que pone de manifiesto el apoyo al producto malagueño por parte de MAHOS. También ha agradecido a los restaurantes participantes, que “han puesto su granito de arena y los mejores platos para maridar con los mejores vinos”, y a la Diputación y al Consejo Regulador por la iniciativa.

Actividades

El acto central tendrá lugar el viernes 27 con la tradicional pisa de la uva a partir de las 19:00 horas para demostrar una de las facetas más tradicionales del sector vitivinícola. Durante la tarde, las bodegas Dimobe, Málaga Virgen, Vetas, Excelencia y Victoria Ordoñez ofrecerán degustaciones de sus vinos con denominación de origen y se contará con actuaciones de la Panda de Verdiales de Moclinejo, para aportar música y color a la tarde. También actuará el grupo Jarrilo Lata.

Por su parte, el mismo viernes, a las 19:30 horas, en el mismo lugar, la Fundación El Pimpi  presentará la temporada Lunares 2019 con una representación artística de los Verdiales a través del flamenco, poesía, teatro y artes plásticas, y la actuación del grupo Jarrillo Lata.

En cuanto a las actividades paralelas, comenzarán el día antes, el jueves 26 de septiembre, con una visita guiada titulada ‘Patrimonio cultural del vino en el centro histórico de Málaga’, realizada por Francisco Rodríguez Marín. El punto de partida será la Plaza del Obispo a las18:30 horas. Imprescindible solicitar plaza por mail a promycom@vinomalaga.com.

Asimismo, desde el viernes 27 y hasta el 6 de octubre, la calle Alcazabilla acogerá la exposición ‘Vino y Turismo en Málaga’, una muestra con tótems en los que se mostrarán fotografías relacionadas con el turismo en Málaga  con una nueva imagen de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga.  La inauguración tendrá lugar a las 18:30 horas del viernes.

Gracias a la colaboración de 18 establecimientos adheridos a MAHOS, ha explicado Frutos, los malagueños y visitantes podrán disfrutar de la ruta ‘Málaga de Vinos’, recorrido por el centro de la capital para saborear las propuestas de maridaje de vino y tapas o raciones ofrecidas por los mismos. Será del 27 al 6 de octubre.
El 1 de octubre, a las 20:00 horas, el Palomar de El Pimpi acogerá la conferencia impartida por Carta Malacitana titulada ‘Málaga: La Vendimia de los 1.001 vinos’, de la mano de Vicente Inat. La entrada será libre hasta completar aforo.

El 2 de octubre, en el Museo del Vino de Málaga, a las 20:00 horas, se celebrará la actividad ‘Poesía es Vino’, consistente en la lectura de poemas. La entrada será libre hasta completar aforo. Y por último, el 8 de octubre, Francisco Rodríguez Marín, ofrecerá en el mismo museo la conferencia ‘Impronta de la industria vitivinícola en la arquitectura y urbanismo de Málaga’. También será a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.