Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

‘Sabor a Málaga refuerza la promoción de vinos y quesos de la provincia en la 6º edición de Málaga Gastronomy Festival

Diputación de Málaga

Noticias


‘Sabor a Málaga refuerza la promoción de vinos y quesos de la provincia en la 6º edición de Málaga Gastronomy Festival

La cita se celebrará del 6 al 9 de junio en la Plaza de la Marina de la capital.

‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, renueva su compromiso de participación con Málaga Gastronomy Festival con el objetivo de asociar la gastronomía malagueña con el turismo, la cultura y el producto agroalimentario de la provincia de Málaga. ‘Sabor a Málaga’ contará del 6 al 9 de junio en la Plaza de la Marina, con un espacio gastronómico propio que ofrecerá los mejores vinos y quesos del año y además gozará de una presencia activa en el Aula Gastronómica del festival y en el escenario principal donde se desarrollan las principales actividades sobre cultura y promoción gastronómica. 

Una de las acciones que ‘Sabor a Málaga’ realizará será la presentación del plato ganador en el Concurso Joven Chef “Sabor a Málaga y que correrá a cargo de los chefs Rafael García y Adrián Rosa, quienes realizarán un showcooking en el escenario principal de MGF19 el jueves 6 de junio a las 16:00 horas.

Además, Sabor a Málaga participará este año en 4 showcookings basados en la gastronomía de las comarcas de la provincia, actividades que se desarrollarán el jueves 6 a las 17:00 horas; y el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 junio a las 16:00 horas cada día en el escenario principal.

Entre los productos que se promocionarán en la 6ª edición del Málaga Gastronomy Festival destacan los vinos D.O. Málaga y D.O. Sierras de Málaga adheridos a ‘Sabor a Málaga’, los quesos de cabra malagueña, adheridos también a la marca. Asimismo, en dicho stand se realizarán catas de vinos y quesos de cabra malagueña y también de vinos y salchichón de Málaga, teniendo los asistentes la oportunidad de poder adquirirlos durante MGF19.
 
El queso de cabra malagueña constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catálogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es un producto elaborado con leche pura de cabra malagueña, procedente de explotaciones de cabras de la provincia de Málaga. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga. Actualmente se está tramitando la Marca de Garantía y la Denominación de Origen para este producto. Para ello se creó en 2005 La Asociación Quesos de Málaga, que también se marca como objetivo potenciar su calidad, incrementar su consumo y su ámbito de comercialización. Hay más de 20 queserías artesanales en la provincia de Málaga (la principal actividad quesera artesanal andaluza), que conjugan la tradición quesera con las nuevas tecnologías siguiendo las más exigentes medidas higiénico-sanitarias. Utilizan la leche de sus propias ganaderías o de ganaderías muy próximas a sus instalaciones, lo que asegura la transformación diaria de la leche producida.

Asimismo, destacadas queserías de la provincia también estarán presentes en esta 6ª edición de MGF mostrando lo mejor de sus productos, totalmente artesanos y que gozan además del premio a los Mejores Quesos de Cabra ‘Sabor a Málaga’.

También Málaga es tierra de vinos desde hace siglos. En casi todas sus comarcas existen referencias importantes enológicas, ya sean dulces, blancos, tintos, rosados o incluso espumosos. Buena parte de estos vinos están incluidos dentro de las dos denominaciones de origen existentes. La Denominación de Origen Málaga, una de las más antiguas de Europa, tiene su origen en 1833. Se creó para proteger a los prestigiosos vinos de aquella época. Hoy protegen a los denominados vinos tranquilos, que se elaboran sin alcohol añadido. Entre ellos, hay que diferenciar entre dos tipos de dulces, los que proceden de uva sobremadurada y los que se hacen con la uva pasificada. Las bodegas que realizarán catas y talleres en MGF19 son, Cortijo La Fuente, Excelencia, Málaga Virgen y Quitapenas.