Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Teba espera cerrar su Feria del Queso Artesano con más de 20.000 visitantes

Diputación de Málaga

Noticias


Teba espera cerrar su Feria del Queso Artesano con más de 20.000 visitantes

Más de medio centenar de queserías del país se dan cita en este evento gastronómico que se celebra el fin de semana

Hoy se han entregado los premios a los ganadores del concurso de queso y de repostería

Coincidiendo con la entrada del otoño, el municipio de Teba celebra un año más su Feria del Queso. Son ya diecisiete ediciones con las que cuenta este evento gastronómico declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Diputación de Málaga.

La diputada Lourdes Burgos ha acompañado al alcalde de la localidad, Cristóbal Miguel Corral en la inauguración de esta celebración a la que se espera que lleguen 20.000 visitantes entre hoy sábado y mañana domingo. Vecinos y turistas que podrán disfrutar de la gran variedad de quesos y manjares artesanos que ofrecen el medio centenar de queserías de todo el país procedentes de regiones como Castilla León, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Baleares, algunas de ellas con denominación de Origen Protegida.

Lourdes, en su intervención, que ha ensalzado esta fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, ha tenido palabras de agradecimiento para los compañeros de Protección Civil. Un total de 60 voluntarios que “de forma desinteresada” trabajan para que la fiesta sea un éxito”.

Durante el fin de semana se ofrecerá la degustación y venta directa de quesos con las denominaciones de origen más destacadas como el Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar o Mahón-Menorca. Además, los asistentes podrán adquirir otros productos típicos de la gastronomía de la zona, como embutidos, miel, vinos y repostería.

En cuanto a la organización de la feria, el Ayuntamiento ha establecido un horario para el fin de semana, siendo el sábado de 10.00 a 19.00 horas y de 10.00 a 18.00 horas el domingo. Para facilitar el acceso al municipio, el Ayuntamiento habilitará un servicio de transporte de autobuses durante el fin de semana totalmente gratuito, con unos horarios establecidos, así como dos zonas de aparcamientos para los particulares que hagan uso de sus vehículos.

Concursos

Asimismo, como cada año, el municipio reconoce la labor de los artesanos productores de este manjar premiando a los mejores quesos participantes en el 'Concurso del Queso artesano Villa Condal de Teba', donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premia a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una de queso elaborado con leche de vaca. Los ganadores, que ha recogido hoy su premio han sido:


-Semicurados: 1º Premio: Quesos Montealba; 2º Premio: Quesos El Pinsapo; 3º Premio: Abuela Agustina.

-Leche Cruda de Cabra: 1º Premio: Quesería Las RRR; 2º Premio: Quesos Sierra Sur y 3º Premio: Quesos La Hortelana;

-Vaca :1º Premio: Quesería Las RRR.

-Leche de Oveja: 1º Premio: Quesos Sierra Sur; 2º Premio: Quesos Marqués del Valle; 3º Premio: Quesos de Ubrique.

-Mezcla: 1º Premio: Quesos de Ubrique; 2º Premio:  Quesería La Hortelana; 3º Premio: Queso Payoyo.

-Curado de Cabra: 1º Premio: Quesería Las RRR; 2º Premio:  Quesos Pajarete; 3º Premio: La Pastora de Grazalema.

El público local, en categoría amateur, también ha tenido su hueco en esta cita gastronómica con el 'Concurso de Repostería Local', en el que los vecinos de Teba optan a tres premios con postres que han de incluir entre sus ingredientes al menos una variedad de queso. De este modo, Rocío Rodríguez Moronta se han hecho con el primer premio; Alicia López Escalante con el segundo y Francisco Sayago Rodriguez con el tercero.

Oferta culinaria local, cultural y de ocio

Paralelamente a la feria-mercado, el municipio ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con el queso dirigidas a los visitantes y a los propios queseros que además se complementa con una extensa oferta cultural y de ocio.

Se ha establecido un circuito de visitas guiadas por distintos puntos de interés cultural del municipio, entre las que se encuentran el Museo Histórico Municipal, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia barroca de la Santa Cruz Real o el Castillo de la Estrella.

Para la ocasión, el consistorio habilitará un transporte público con salida desde el estand de Información Turística ubicado en la entrada del recinto de la Feria con turnos de 12.00 a 17.00 horas para el sábado, y de 11.00 a 17.00 horas para el domingo.